miércoles, 26 de septiembre de 2012

CARACTERÍSTICAS RACIALES Y PUNTUACIÓN DEL NORWICH
FORMA 25 puntos.
            Cuerpo corto y rechoncho, pecho bien lleno y ancho, estando claramente delante de las patas. De este hecho se desprende que la parte del cuerpo situada desde detrás de las patas hasta el comienzo de la cola será muy reducida. El pájaro tendrá la mayor parte de su cuerpo delante de las patas. El que la  posición del cuerpo esté predominantemente delante o detrás de las patas depende también de la posición en que se encuentre. En la posición ideal el canario exhibe todas sus buenas cualidades o sus defectos.
            La distancia entre el pecho y la espalda debe ser bastante grande, con lo que aumentará el aspecto general de bola del canario.
            La espalda será ancha y mostrará un ligero abombamiento.
            La talla ideal es de 16 cm, pero es preferible una  talla ligeramente menor a tallas mucho mayores.
            Los defectos que se pueden presentar en este apartado son:
  • cuerpo no bastante rechoncho y  tipo alargado.
  •  pecho estrecho e insuficientemente relleno.
  •  dorso plano o hundido.
  •  vientre prominente.
  •  patas y muslos muy visibles..
 
 
 

 
 
 
Estas fotos muestran unos ejemplares magníficos respecto a la forma. El pecho es ancho, redondeado, los muslos invisibles, las patas poco visibles. En algunas de las fotos  parece que falta algo de curvatura en la espalda. La espalda debe formar una ligera curvatura o abombamiento. En los ejemplares  la curvatura del pecho continúa armoniosamente por el abdomen hasta la cola. 
 
 
Estos dos ejemplares presentan defectos muy graves. Remitiéndonos solamente a la forma hay que señalar el  dorso hundido y el cuerpo sumamente alargado y la falta de redondez en el ejemplar anaranjado. Estos ejemplares hay que descartarlos como reproductores.


 
 
El canario anaranjado no presenta una forma bien redondeada, el pecho es prominente, el vientre plano y falta esa línea curva y uniforme desde la base del pico hasta el abdomen.  El ejemplar de abajo muestra un tipo alargado. El dorso de ambos ejemplares tiene una curvatura adecuada.
 
CABEZA. 10 puntos.
La cabeza debe ser redonda de frente y de perfil. Debe ser ancha, pesada, llena y proporcionada al cuerpo. Cuando se dice que debe ser ancha nos estamos refiriendo a que debe ser ancha en su totalidad, es decir, la frente ya debe ser ancha.
 
En estos dibujos de Schifflers Gonzales se pueden apreciar las características de una  cabeza estrecha en la entrada o frente y lo que es una buena cabeza.
 

            Las mejillas tienen que estar bien señaladas. Los ojos tienen que estar visibles; en muchas ocasiones parecen pequeños debido a la longitud de  las plumas que les rodean; esas plumas nunca deben ser cejas, las cejas no están admitidas en esta raza. Detrás de los ojos las plumas deben ser lisas y dirigidas hacia abajo, no hacia atrás; por lo tanto no debe haber una línea marcada en el plumaje detrás de los ojos. El pico corto y cónico.
            Una cabeza ideal no es una cabeza pequeña, pero tampoco debe ser una cabeza enorme, sino que debe ser una cabeza proporcionalmente ancha y redondeada.
            Los defectos que se pueden presentar en este apartado son:
  • Cabeza plana de perfil.
  • Cabeza plana de frente.
  • Falta de frente.
  • Falta de mejillas.
  • Cabeza puntiaguda.
  • Cabeza ligera.
  • Cejas abundantes.
  • Ojos invisibles.
  • Pico grande.
  • Orejas de búho.

 Las cabezas de los cuatro ejemplares anteriores son anchas y redondeadas, tanto de frente como de perfil. 


 
 
 
 
  Las cabezas   de estos cuatro ejemplares son ejemplo de cabezas puntiagudas o estrechas en la frente. 
 
La cabeza de este ejemplar es ancha y nada puntiaguda. La pongo como contraste con las anteriores.

        Ejemplares con unas cabezas anchas, redondeadas, con frente bien marcada pero con cejas abundantes. Estos magníficos ejemplares deben ser acoplados con otros de plumaje más corto afín de aprovechar sus magníficas características y disminuir el defecto de las cejas abundantes.
 
Cabezas anchas, redondeadas, con buena frente, pico pequeño y mejillas señaladas. Pero estas cabezas presentas el defecto de mostrar unos ojos casi invisibles. Igual que en los ejemplares anteriores esteos ejemplares pueden ser utilizados como reproductores para aprovechar sus magníficas cualidades pero eligiendo como pareja otro ejemplar de magnífica cabeza pero en el que los ojos sean  visibles o muy visibles.
 
 
Aunque es difícil apreciarlo en estas fotografías, este canario puede ser ejemplo de un ejemplar con la cabeza ligera o algo pequeña, aunque presenta una buena redondez.
 CUELLO. 10 puntos.
            El cuello debe ser corto y compacto. Debe estar lo menos marcado posible en la nuca, en los nevados. En los intensos se puede tolerar una ligera definición de la nuca. Hay que recordar que la mejor definición de cómo debe ser el cuello de un Norwich es “Un buen Norwich no tiene cuello”
 

 
 
 
Estos ejemplares muestran un cuello perfecto, pues no lo tienen.
 
            Lógicamente el defecto que puede presentarse en este apartado es que se note el cuello o la nuca. El cuello está muy consolidado en el Norwich y es dificil encontrar ejemplares con defectos en el cuello.
 
 
 Estos dos ejemplares, tal como se muestran en las fotografías, podrían ser ejemplo de canarios con el cuello ligeramente marcado. En ambos casos estos canarios no muestran un cuello ni una nuca muy defectuosa. Posiblemente sean ejemplares intensos y ya hemos dicho que en ellos se tolera una ligera marcación del cuello o de la nuca. El aparente defecto también puede ser debido a que tuviesen esa posición en el momento de hacer la fotografía.
 
ALAS. 10 puntos.
            Las alas deben ser cortas y adheridas al cuerpo. Se deben posar sobre la rabadilla, sin cruzar ni separar las puntas.
            Los defectos que pueden presentarse en este apartado son:
Alas demasiado largas.
  • Extremos que se cruzan.
  • Extremos que quedan separados.
  • Alas no bien adheridas al cuerpo.
 
            El canario amarillo presenta unas alas perfectas en cuanto a longitud y en cuanto a lo bien adheridas que están al cuerpo.
            Este canario presenta unas alas demasiado largas y separadas en el extremo. Nótese que es un canario alargado, con una forma que no es la adecuada para un Norwich, y en consecuencia las alas son también alargadas.
            Ejemplar que  presenta las alas con los extremos separados y no bien adheridos al cuerpo.
            El canario pintado presenta unas alas caídas con lo que ni los extremos se juntan ni las alas están bien adheridas al cuerpo. Este defecto rompe la forma redondeada del canario mucho más que en el caso anterior.
En ocasiones los canarios tiene posturas incorrectas de las alas, pero solo de forma momentánea o temporal, en cuyo caso no cabe considerarlas como defectuosas.
 
COLA. 5 puntos.
            La cola debe ser corta en relación con el conjunto del pájaro y bien llevada en el eje del cuerpo. La terminación debe ser lo más recta posible (cola serrada).
            Los defectos que pueden presentarse son:
  • Cola demasiado larga.
  • Cola caída o levantada (no sigue el eje del cuerpo)
  • Cola muy ancha.
  • Cola de golondrina. La terminación presenta una bifurcación muy marcada.
En este apartado no suelen aparecer defectos graves. Si los hay son consecuencia de defectos en otros apartados mucho más importantes.  En algunas exposiciones se ven canarios con la cola estropeada, lo cual es señal de que el criador no ha cuidado sus pájaros con vistas a las exposiciones y concursos.
 
PATAS Y MUSLOS. 5 puntos.
            Las patas deben ser robustas, ni muy largas ni muy cortas. Los muslos permanecerán invisibles cuando el canario esté en reposo. Las patas deben estar colocadas un poco hacia atrás, tal como se explicó en el apartado forma.
            Los defectos que pueden aparecer son:
  • Patas muy largas.
  • Muslos demasiado  visibles, lo que suele ir unido a un cuerpo poco relleno.
  • Patas escamosas.
 
PLUMAJE. 10 puntos.
            El plumaje debe ser de una gran calidad, suave, lustroso, en perfecto estado. Los plumajes demasiado largos, desordenados, con flancos muy abundantes y muy pesados hay que descartarlos. El criador debe seleccionar aquellos ejemplares que conserven el plumaje en mejores condiciones, sin que se les rompan plumas ni que se les estropeen demasiado las plumas de las alas o de la cola. A los ejemplares que se les estropea mucho y rápido son los que tienen el  plumaje más débil.

 
 
Ejemplares con aparente buen plumaje.
 
 
 
            Norwichs con plumaje largo y desordenado. Posiblemente sea un plumaje de mala calidad. 
 
Plumaje largo con plumas desordenadas en las alas, y plumas de gallo.
 
 COLOR 10 puntos.
            Todos los colores son admitidos. El color debe ser uniforme y rico. Hay que tener cuidado con la coloración artificial y evitar los plumajes bicolores y multicolores.
            El color del plumaje está directamente ligado con la calidad del mismo. Un plumaje muy largo, duro, partido y descolocado es muy posible que presente un mal color.
 
 
            Ambos canarios presentan una mala coloración. Tienen más  coloración por unos sitios que por otros. Están mal pigmentados.
 
            Hay que valorar bien si merece la pena pigmentar a los canarios. En  los canarios anteriores se pierden unos puntos innecesarios y se pierde la posibilidad de obtener un  premio ya que ámbos pájaros parece que tienen las otras características excepcionales.
 CONDICIÓN. 15 puntos.
            El canario debe estar en perfecto estado de salud y de limpieza. Debe estar vivo, en movimiento,  no acostado sobre el palo ni embolado.

 
Ejemplar en mala Condición. Posiblemente esté enfermo.
 


lunes, 24 de septiembre de 2012

HISTORIA DEL CANARIO NORWICH

HISTORIA DEL CANARIO NORWICH
          El canario Norwich toma su nombre de la villa homónima del condado de Norfolk, la ciudad de Norwich. En la segunda mitad del siglo XVI se establecieron  en Gran Bretaña numerosos refugiados flamencos y franceses que huían de las persecuciones religiosas. Dichos refugiados se establecieron principalmente en el condado de Norfolk, rico en industrias textiles. Estos refugiados llevaron consigo a sus canarios.

            En el año 1850 el Norwich era un canario de talla media, forma alargada, pecho y espaldas graciosamente redondeados, patas un poco largas y muslos visibles, posición de 50º, con un óptimo plumaje fino y rico en color y uniformemente distribuido por todo el cuerpo. El estandar concedía 45 puntos al color y 20 al brillo y calidad del plumaje.

            La raza estaba perfectamente estabilizada, y había dos formas: el Norwich Plainhead o de cabeza lisa y el Norwich Crested o moñudo; el moño fue heredado de los Holandeses moñudos y de los Bossus moñudos, muy apreciados en la época e importados de los Paises Bajos.

Sobre el año 1873 se cruza el Norwich Crested con los Lancashires con el fin de aumentar la  talla y de mejorar el moño. Una consecuencia de estos cruces fue la perdida de calidad en el plumaje. El Norwich Crested salió mejorado en la moña pero el Norwich Plainhead salió perjudicado en plumaje. En este año es cuando se puede considerar que comienza la coloración artificial pues en la exposición del Cristal Palace se presentan los primeros canarios de color rosado, canarios que provocaron una gran admiración. Este color se consiguió suministrando a los canarios Pimienta de Cayena.
  
 
 
 
En las ilustraciones de la época se puede apreciar la forma tan diferente de la actual que presentaban los ejemplares de esta raza así como el color rosado de los lipocromos y el bronce de los melánicos.

A partir de estos años, un cierto número de criadores comenzaron a modificar  el tipo de estos canarios con la intención de mejorarlo, y el Norwich deja de ser un canario de color, ya que sólo se atribuyen 10 puntos al color y  10 al plumaje y 65 al tipo, cabeza, cuello, alas, cola, patas y posición.

En 1890 el canario ya había modificado su tipo tal como se puede observar en estos grabados de la época. Aunque teóricamente deja de ser un canario de color, a este apartado se le sigue concediendo una gran importancia, pues no se concebía un buen Norwich sin un hermoso color.


            El nuevo Norwich no es inmediatamente aceptado, muchos criadores no ven con buenos ojos tantas innovaciones, pero hay un grupo de jueces  que defienden y promueven la nueva tendencia.


                 Hacia 1912 la tendencia persistía, pero la talla se iba aumentando y empezaron a oírse las primeras voces de alarma al comenzar a aparecer los quistes o lumps.

            Aunque la talla estaba establecida en 16,5 cm se buscaban ejemplares mayores y se cruzaban nevado x nevado para aumentar el volumen y redondez del ejemplar. Los quistes aparecían con más frecuencia y se vuelven a dar nuevas voces de alarma ante el enorme deterioro que estaba sufriendo esta raza.

            Se tardó en reconocer los errores cometidos, pero finalmente se adoptó la sabia decisión de no tomar en consideración los ejemplares de talla muy grande, con unas cabezas enormes y con un plumaje de mala calidad. Todos los esfuerzos se concentraron en criar un pájaro más corto, más redondo, con un plumaje de alta calidad, más atractivo. El modelo ideal de canario Norwich en la actualidad es el que se muestra en el siguiente dibujo.

De forma resumida se puede decir que el Norwich actual se caracteriza por el tipo corto y redondeado y por la calidad de las plumas. El Norwich actual es el resultado de un proceso de evolución y depuración del antiguo modelo tanto en su silueta como en su plumaje, y hay que reconocer que el resultado es muy bonito y muy atractivo.

LLARGUET ESPAÑOL.

 
CARACTERISTICAS RACIALES Y PUNTUACIÓN DEL LLARGET ESPAÑOL
 
 CUERPO. 20 Puntos.
El cuerpo debe ser alargado, ligeramente cilíndrico y fino. El pecho y la espalda deben ser estrechos, delgados y sin redondeces que sobresalgan.


El cuerpo de estos dos ejemplares es de alta calidad: delgado y estrecho

Un cuerpo corto y ancho se considera defectuoso, así como los cuerpos en forma cónica (tipo zanahoria).





           El cuerpo del ejemplar de la jaula es demasiado voluminoso y ancho





           El pecho ancho o prominente también se considera defectuoso así como una espalda ancha o abultada (como la de un Border o un Fife)
Un canario de calidad debe dar la sensación de alargado y fino.


           El cuerpo de estos dos canarios es totalmente incorrecto. Los dos presentan un pecho prominente que no contribuye en nada a que el cuerpo sea alargado y fino.( Si este defecto es debido a que los canarios se han puesto gordos, el criador debe valorar la conveniencia de usarlos como reproductores en función de su genealogía y de sus características cuando estaban delgados)

 

            El canario blanco tiene una forma ahusada; tiene demasiada curva en la espalda y en todo el pecho - abdomen. El canario pintado tiene una cabeza - cuello - pecho de gran calidad, pero tiene "barriga" y el abdomen no sigue una línea en disminución.
 POSICIÓN. 20 Puntos.
            La posición debe ser erguida. El cuerpo debe formar con la horizontal un ángulo mínimo de 60º. Si el canario está aún más erguido mejor.
            Toda posición menor de 60º debe considerarse como defectuosa.
            Se tendrá en cuenta el tiempo que permanece erguido el canario. Un canario que esté mucho tiempo en posición erguida, de una forma espontánea,  tiene mucho más valor, como reproductor, que otro que esté muy poco tiempo o lo esté cuando se  golpea en su jaula.
 
  

 

           La posición de todos estos canarios es correcta. El que presenta una posición peor es el  canario blanco  pues está un poco más agachado, pero siempre dentro de los límites establecidos. La postura debe ser totalmente natural.


Posición agachada. Es una posición incorrecta.

ALAS Y COLA. 15 Puntos.
Las alas deben ser muy largas y muy bien adheridas al cuerpo. Las alas cortas dan sensación de que el canario es más corto y realmente hacen que las dimensiones de todo el cuerpo estén desequilibradas. Si las alas están separadas hacen que el cuerpo no parezca tan fino como debe ser. Un defecto a añadir a las alas es que estas crucen sus extremos o que queden muy separados.
La cola debe ser muy larga, estrecha y terminada en M. La cola muy larga y estrecha contribuye a dar longitud y esbeltez al canario. Un canario largo con una cola corta o ancha parece que no es tan largo. Por lo tanto se consideran defectos de la cola el que sea ancha, corta y no terminada en M. Es un defecto menos importante el que la cola termine serrada que termine en cola de pez ya que esta última da sensación de más pesadez y no va bien con un apéndice largo y fino.

 
       Estos dos ejemplares presentan unas alas y una cola correctas, sin defectos aparentes.


Estos dos canarios tienen las alas separadas y rompen la forma alargada y ahusada que debe tener el cuerpo del canario. La cola del canario blanco está muy abierta.


                                         

          La cola de este canario está totalmente abierta, lo cual es un grave defecto pues rompe la armonía de lineas estilizadas que debe presentar los canarios de esta raza desde cualquier punto de vista.

          TALLA. 15 Puntos.
El canario debe medir como mínimo 17 cm, con las proporciones adecuadas entre las diversas partes del cuerpo. Hay que considerar como defecto toda talla inferior a los 17cm o que las diferentes partes del cuerpo no estén proporcionadas, así, por ejemplo, si el canario tiene los 17cm pero a costa de un cuello muy largo y desproporcionado debe ser considerado como defectuoso en el cuello y en la talla.

          CABEZA Y CUELLO. 10 Puntos.
La cabeza debe ser pequeña y ovalada. El pico cónico y proporcionado al tamaño de la cabeza, es decir, más bien pequeño. Las cabezas grandes, avellanadas o redondeadas, deben considerarse defectuosas. El pico grande, que rompe la armonía de la cabeza, debe considerarse como defectuoso.

También hay que considerar como defecto de la cabeza, en vez de considerarlo como un defecto del plumaje, el que haya zonas desnudas alrededor de los ojos.

El cuello tiene que estar perfectamente señalado, delgado y separando claramente la cabeza del cuerpo. Los defectos que se pueden presentar en el cuello son cuello corto, muy largo, ancho de forma que no separe claramente la cabeza del cuerpo.


           Las cabezas de estos dos ejemplares se pueden considerar casi como perfectas: ovaladas, pequeñas, pico pequeño en consonancia con la cabeza y cuello delgado.


  En estas fotos se pueden apreciar una cabeza con un cuello grueso y casi  inexistente ya que no se nota casi separación entre la cabeza y el cuerpo.

           PLUMAJE. 10 Puntos.

El plumaje ha de ser corto, liso, compacto y bien adherido al cuerpo. Todo tipo de rizo, por pequeño que sea, debe ser considerado como defectuoso. El plumaje largo, no bien adherido y no bien colocado es defectuoso ya que no contribuye a que el cuerpo de la impresión de finura y longitud, que debe dar esta raza.

El plumaje excesivamente corto, que presente zonas implumes, también es defectuoso. El canario tiene que ser fino, pero cubierto de plumaje y que éste sea de calidad.

El plumaje  puede ser de cualquier color, bien uniforme o manchado. Se admite el color rojo. El canario tiene que estar bien pigmentado y tener una coloración uniforme, en caso contrario se considera como un defecto.

PATAS. 5 Puntos.

Las patas deben ser largas, ligeramente acodadas y  con los muslos visibles y bien cubiertos de plumas. Unas patas con estas características hacen que el canario parezca más esbelto y elegante.

Las patas cortas, rígidas,  con los muslos no bien cubiertos de plumas e igualmente con los muslos invisibles o no bien visibles son defectuosas.

CONDICIÓN GENERAL. 5 Puntos.

            Con buena salud. Acostumbrado a la jaula. Limpio.