viernes, 12 de febrero de 2016

MUNDIAL 2016 OPORTO
YORKSHIRE
           
            En este mundial hay muchos York. La calidad es muy alta. Destacan los canarios de Turquía e Italia, aunque los alemanes y belgas tampoco se quedan atrás. Es una lástima que no acudan a los mundiales los canarios ingleses pero las trabas aduaneras que ponen para su regreso lo dificultan muchísimo.
            Destaca la alta calidad del apartado referente a la cabeza – hombros. Son canarios muy macizos en los que casi se ha conseguido el ideal del estándar.




            Los muslos y patas son muy largos pero en muchos casos no están al servicio de lo que tienen que estar que es la posición.




 Muchos adoptan una posición muy horizontal, con la cola levantada y esto le da al canario un aspecto extraño, desgarbado, lejos del aspecto elegante y fiero que da cuando adopta su postura adecuada. Esta característica es, para mí, el principal problema del York en la actualidad. El York es un canario de forma y esto no conviene olvidarlo.
            Afortunadamente los criadores están trabajando por conseguir un York que adopte la posición erguida de forma habitual y los resultados ya se empiezan a ver.

  



            El plumaje de todos los canarios es muy bueno en general, y esto es posible por la abundancia de sujetos tanto intensos como nevados, lo que permite hacer emparejamientos de intenso con nevado que mantienen el plumaje en su justa medida.


            Hace años los canarios intensos eran más escasos  porque se preferían los nevados ya que la talla era mayor. Pero el emparejamiento reiterado de nevado por nevado llevó a un plumaje abundante y de mala calidad.
 

jueves, 11 de febrero de 2016


MUNDIAL 2016 OPORTO

LLARGUET

            Los Llarguet que veo me parecen magníficos. Los ejemplares que se ven aquí, en general, son de muy alta calidad, como corresponde a la categoría de un mundial.

 

            Esta raza se ha extendido por Europa muy bien. Hay muy buenos ejemplares de Portugal, Alemania, Francia e Italia lo cual no deja de ser satisfactorio pues es señal de la gran aceptación que está teniendo esta raza entre los aficionados europeos.

 

            En los Llarguet se ha conseguido un canario fino, largo y elegante. Cualquiera que no sea aficionado, cuando los ve por primera vez dicen: “Qué largo es ese pájaro”

 

            La mayoría son españoles y la calidad es muy alta. Son muchos los canarios de 90 y 91 puntos aunque pienso que muchos jueces son un poco tacaños cuando se trata de un mundial por eso mismo de ser un mundial, con lo cual no estoy de acuerdo pues el canario es el mismo en un mundial y fuera de él.

            En definitiva, una gran amplia representación y de muy alta calidad.








domingo, 7 de febrero de 2016

MUNDIAL 2016 OPORTO
BERNOIS


            Bernois hay pocos y casi todos son de Suiza. Esta es una raza que yo la veo con unas características  muy poco definidas.
            La cabeza que se ve sí que es plana en la parte superior, pero esa especie de alargamiento que debe haber en la parte posterior de la cabeza solo la he visto en los dibujos.




            Para ver el pecho saliente en forma de quilla hay que tener muy buena vista y algo de imaginación.
   




            Lo que si se percibe es la posición erguida de los ejemplares así como un buen plumaje.
            El problema de la escasa difusión del Bernois está en que es una raza que un no experto no sabría cómo definir. Un Norwich es un canario que parece un pollito; un Raza Española es un canario chiquitito; un Gloster un canario redondito y con flequillo; y así podríamos ir definiendo muchas razas pero no todas, y una de ellas es el Bernois.