martes, 27 de noviembre de 2012

CARACTERÍSTICAS RACIALES

 Y

ESCALA DE PUNTOS DEL IRISH FANCY

 
Cabeza: 25 puntos.

La cabeza debe ser pequeña pero bien proporcionada al cuerpo, armoniosamente redondeada, bien perfilada y destacar claramente del cuello. La frente debe ser redondeada y no debe formar ninguna cavidad con el pico ni ser abombada por encima de él. El pico debe ser pequeño y cónico. Los ojos centrados y bien visibles.

Defectos: Cabeza grande y plana. Que no destaque claramente del cuello. Presencia de mejillas. Cuello grueso y no visible. Presencia de cejas. Pico grande.

 
Hay que recordar que la cabeza es fundamental en esta raza y que la cabeza del Irish Fancy no debe parecerse a la del Fife.

 
 
          Ejemplo de ojo muy bien centrado. Cabeza muy bien redondeada de perfil y con buena frente. El cuello debería estar un poco más señalado. El pico me parece un poquito grande en relación con la cabeza.
 
 
           Cabeza plana en la parte superior y con frente poco señalada. La cabeza plana hace que el ojo no esté centrado y que parezca que está en la parte delantera y superior de la cabeza en vez de estar en el centro. La posición del ojo no se puede modificar geneticamente por selección, lo que sí se puede modificar es la forma o redondez de la cabeza (más que por su estructura ósea se puede modificar por la disposición de las plumas)
 
 
         Magnífica cabeza vista de perfil. Es una cabeza pequeña y sobre todo estrecha, sin mofletes o mejillas y muy redondeada en la parte superior. La cabeza destaca del cuello aunque podría hacerlo un poco más.
 

Cuerpo: 15 puntos.

        La espalda, armoniosamente redondeada, debe tener un ancho de 1 pulgada y ¼ (3,3 cm). El cuerpo tiene que ser esbelto, bien proporcionado, con redondez máxima en la parte baja del pecho y disminuyendo hacia la cola.  Las alas deben ser largas con los extremos juntos. El cuello tiene que estar marcado. La longitud del canario debe ser de 5 pulgadas (12,7cm.).

        Defectos: Hombros demasiado anchos o demasiado estrechos. Cuerpo sin forma cónica, pesado, muy redondeado o excesivamente prominente a la altura del pecho. Abdomen pesado. Alas cortas, cruzadas, con los extremos separados y que cuelguen. Constante aleteo de las alas. Tamaño grande: más de 12,7 cm.

 
          La forma del cuerpo de este ejemplar es correcta: cuello marcado, esbeltez del cuerpo, alargamiento del mismo hacia la cola y con alas largas y bien adheridas.

 
            En esta foto se aprecia la redondez que tiene que haber en la parte baja del pecho. En la foto parece que es demasiado prominente pero la foto está hecha de perfil y se acentúa más la prominencia del pecho. El cuello está muy bien señalado.
 
 
          Este pecho es demasiado prominente pero se aprecia muy bien en la fotografía como la prominencia debe estar en la parte baja del pecho y no en la parte alta como ocurre en otras razas de canarios. Posiblemente la prominencia sería menor si el canario no estuviese estirado o erguido.
 
 
             Quizá esta foto sea la que mejor muestre la forma ideal del cuerpo vista de perfil con la prominencia del pecho en la parte baja del mismo, sin que sea muy acusada y sin que pase desapercibida. El cuello es correcto pero la cabeza es plana en la parte superior.

 

Posición: 15 puntos.

        El canario debe estar en posición vertical, con un porte fiero y orgulloso. La posición sobre el palo debe estar entre 65 y 75 grados. El animal estará en actitud vigilante, dispuesto a moverse rápida y grácilmente.

        Defectos: Posición no erguida. Demasiado tranquilo, en posición estática. Movimientos excesivamente rápidos y descoordinados. 
 
  

  La posición de estos dos canarios es correcta.
 
 
En la foto, el canario tiene una posición incorrecta, está demasiado agachado.


Plumaje: 15 puntos.

      El plumaje debe ser suave y firme, perfectamente adherido al cuerpo de forma que el contorno del pájaro esté claramente definido. El color será natural, de gran belleza. Se admiten todos los colores excepto el factor rojo.

        Defectos: plumaje largo, áspero, roto. Color opaco.

 
Cola: 10 puntos.

      La cola debe estar cerrada en su extremo y debe formar una línea recta con el cuerpo.
 
        Defectos: cola abierta en su extremo.  Cola caída, que no siga la línea de la espalda.

 
 La posición de la cola es correcta: en línea con la espalda. En la foto no se aprecia si está cerrada en su extremo.  
 

Patas. 5 puntos.

      Las patas deben ser de longitud media y estar ligeramente flexionadas. La tibia debe ser visible.

        Defectos: Patas demasiado cortas o demasiado largas. Demasiado flexionadas. Rígidas. Tibia no visible. Tarso grande.

          Las patas de todos los ejemplares que se ven en las fotografías son correctas. Lógicamente cuando el canario está erguido, los muslos son más visibles.
 

Condición. 15 puntos.

        Perfecto estado de salud. Máxima limpieza.

        Defectos: Mal estado de salud. Falta de limpieza.

        Tengase en cuenta que este apartado se evalúa con 15 puntos, ya que la salud, la limpieza y el brillo del plumaje son cruciales para que el Irish Fancy presente de forma óptima todas las otras características que lo definen: cabeza, posición, plumaje, etc.

viernes, 23 de noviembre de 2012

 

 
HISTORIA DEL IRISH FANCY
           El antecesor del Irish Fancy, fue criado por primera vez en Irlanda, con el nombre de “Irish Roller”, ya que originariamente provenía del canario de canto Roller. Según Maurice O'Connor, es probable que al principio su origen fuera  Bélgica, y estos primeros canarios se conocían como el "Roller silbador", y se utilizaba utilizado para su hibridación con otras variedades debido a sus cualidades cantoras, e incluso hubo un momento en que se creó una gran confusión entre esta raza y el Roller. Al cabo de un tiempo esta actividad fue abandonada a finales de los años 60 (1965 – 1969).  Sobre el año 1970 se inicia un periodo de cría selectiva y unos años después, concretamente en 1974 , algunos criadores del Condado de Wexfordse y algunos jueces de la Aviculture Society of Ireland , constituyeron  el Irish Fancy Canary Society, que fue la base, para establecer el estándar de esta raza que se pasó a llamar sencillamente Irish Fancy.
 
 
Cuatro años después, se constituyo “The Irish Fancy Canary Club of Ulster”, y que consiguió realizar el primer concurso especializado en esta raza en 1988 en la localidad de Coleraine, situada al norte de Irlanda. Enseguida se establecieron las diversas clases en las que podían concursar los canarios.
 
 
 
La C.O.M lo reconoció oficialmente en el campeonato mundial de Hasset en el año 2007.
Este canario de pequeño porte, ha conseguido en pocos años, entrar a formar parte de muchos criaderos, primero en Irlanda, luego en el Reino Unido y poco a poco en todos los países de Europa.
Criadores como Maurice O’Connor y Paul O’Kane están desarrollando una gran labor de difusión de esta raza asistiendo y dándolo a conocer en los últimos campeonatos mundiales de ornitología.
 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

CARACTERISTICAS RACIALES Y

PUNTUACIÓN DEL CANARIO BERNOIS 

POSICION Y TALLA. 25 Puntos.
 
La talla tiene que estar comprendida entre los 16 y 17 cm.  Es preferible que la talla sea algo mayor  de los 17 cm. que menor de 16.

La posición debe ser bastante vertical, de forma que el canario tenga un aspecto arrogante.


La posición de este ejemplar es casi perfecta. Si estuviese un poquito más erguido hubiese sido aún mejor.
 
Posición incorrecta. El canario está demasiado agachado. 

CABEZA Y CUELLO. 20 Puntos.

            La cabeza es ancha. La frente bien señalada. La parte superior de la cabeza plana. El estándar dice que la parte trasera del cráneo debe formar un codo con el cuello; esta característica es más un deseo que una realidad, pues no se ve casi ningún canario que cumpla con esta característica.

El cuello tiene que ser moderadamente largo y bien visible, con la nuca marcada y  señalando perfectamente la separación de cabeza y cuerpo.
 
 
Cabezas con una frente señalada y planas en la parte superior. Cuanto más plana sea la cabeza, mejor.
 
Ejemplar con una gran calidad en la cabeza y el cuello. La frente es alta, la cabeza es plana y el cuello es largo y con la nuca marcada.
 
La cabeza de este ejemplar tiene buena frente pero no es plana en la parte superior; está claramente redondeada. El cuello es corto, grueso y está poco marcado.
          
  
Los cuellos de estos ejemplares son de baja calidad. Son cuellos muy gruesos y casi sin forma.

PECHO, HOMBROS Y ESPALDA. 20 Puntos.

            El pecho tiene que ser lleno y bien desarrollado. Los hombros anchos y prominentes y la espalda larga y llena.

            El cuerpo debe ser largo, afinándose hacia la cola. La forma del cuerpo debe recordar a la forma de  la quilla de un barco.

 

La forma del cuerpo se va alargando hacia la cola. El pecho es bueno en los dos aunque en la foto de arriba parece que tiene menos pecho y con menos forma de quilla porque el canario está muy estirado. 
 
 
Cuerpo con buena forma y pecho amplio y redondeado que no resalta lo suficiente porque el cuello es grueso y muy corto.
 
Pecho sin la forma adecuada. Parece que el canario no tiene pecho. El cuello es muy ancho y con poca forma.
 
ALAS Y COLA. 10 Puntos.

            Las alas deben ser largas, bien adheridas al cuerpo, sin cruzarse  los extremos y con el nacimiento ligeramente visible.
            La cola tiene que ser larga, estrecha, formando una línea recta con la espalda. 
 
 
Las alas de los dos ejemplares son largas y con el nacimiento ligeramente visible. La cola es larga y en línea con el cuerpo.

MUSLOS Y PATAS. 10 Puntos.

            La mitad de los muslos  debe ser visible y tienen que estar cubiertos de plumas lisas.
            Las patas bastante largas y ligeramente flexionadas.  
 
Patas perfectas: la mitad de los muslos son visibles y están bien emplumados. Las patas están ligeramente flexionadas.
 
Los muslos no son visibles y las patas están demasiado flexionadas.

PLUMAJE. 10 Puntos.

            El plumaje tiene que ser abundante, liso, fino y bien adherido al cuerpo.
            El plumaje largo, abierto y poco apretado al cuerpo constituye un defecto.

 Plumaje abundante y desordenado en el abdomen y por las patas.  

El color puede ser uniforme  o manchado. El FACTOR ROJO NO ESTÁ AUTORIZADO.
 

CONDICIÓN GENERAL. 5 Puntos.

            Con buena salud y limpio.
 

martes, 13 de noviembre de 2012

HISTORIA DEL CANARIO BERNOIS

 

           Es la raza suiza de postura lisa. Su origen se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX.
 
No hay documentos que expliquen pormenorizadamente su creación, pero  se cree que fue creado en Suiza a finales del siglo XIX, en concreto su origen se establece en el año 1880, en un barrio de Thun, en el Oberland bernés e incluso se llega a afirmar que su principal creador fue un canaricultor conocido como señor Wyss.
 
   Todo parece indicar que esta raza surge del cruce entre un antiguo canario no identificado que se criaba en Suiza y el York inglés tipo antiguo.La idea era la consecución de un canario grande y de posición erguida y para ello utilizaron el Yorkshire. Pero al mismo tiempo intentaron que este pájaro fuese más estilizado y fino, que el cuello estuviese perfectamente marcado y que la parte superior de la cabeza fuese plana en lugar de redondeada. La finalidad era obtener un canario que recordase la forma de un bolo.
 
En 1906 esta raza estaba reconocida como raza de canarios de postura  por la Asociación Mundial de criadores de pájaros de entonces. 
 
 En el año 1910 se expusieron los primeros ejemplares en Berna, ciudad de la que proviene su nombre y se fundó el "Club Bernois" denominado originariamente "Verein Schweizerischer Bernerrkanarien-Zuchter", asimismo se realizó el primer estándar de esta extraordinaria raza.

 
 
            El Bernois es una variedad de Canario de Postura que fue reconocida por la C.O.M. en el año 1961 como Raza de Postura de Pluma Lisa y Pesada.

         Desde su creación pocos son los cambios que se han producido en su estándar, el último se acuerda en abril del 2010, donde se modifica su talla que pasa de los 16 cm a los 16,5 cm, en la reunión de Jueces OMJ/COM de Postura que se celebró en Palaiseau-París (Francia).
 
        Es una de las razas más raras, sino es la más, de todas las razas de canarios de postura que existen hoy. Los esfuerzos de un apasionado grupo de criadores durante estos últimos 15 años han ayudado a mejorar la difusión y calidad  de esta raza, que había desparecido de casi todas las exposiciones y concursos de Europa. El número de criadores va aumentando en todos los paises y ya se empiezan a ver en las exposiciones ejemplares de gran calidad.

 

 


sábado, 3 de noviembre de 2012

HISTORIA DEL LLARGUET ESPAÑOL

El Llarguet Español es una raza muy nueva. Su cuna se centra en el Levante español, en las proximidades de Valencia. Esta zona ha sido una de las pioneras en la cría de canarios, tanto como afición como pequeña explotación ganadera destinada a obtener unos ingresos extras. Sobre los años 50 se criaban gran cantidad de canarios dedicados a la venta. El tipo de canarios que se producía era variable y estaba en función de la demanda, pero normalmente cuanto más grandes, esbeltos y vistosos más fácil era su venta. Se cruzaban con canarios rizados (fino sevillano que fue uno de los antecesores del giboso español), con canarios de factor rojo, con canarios moñudos, todo era válido con tal de obtener unos pájaros vistosos y novedosos. Como eran canarios dedicados a la venta se procuraba que fueran muy prolíficos para tener más ejemplares que vender.

Hay tres criadores, Juan Bautista Montoliu, Federico Moreno y Manuel Hernández de Burriana, Alfara del Patriarca y Puerto Sagunto, respectivamente que sobre mediados de los años 50 empiezan a criar unos canarios con unas características determinadas: cruzaron canarios rizados con no rizados y fueron seleccionándolos de forma que obtuvieron unos canarios grandes, sin rizos y zancudos. Entre los tres se intercambiaban los canarios y les llamaron “Camalluts” o “Bayos” porque criaban canarios de todos los colores y los había cuyo color era muy parecido al del caballo del mismo nombre.

Por aquellos años (mediados, finales de los 50) estos aficionados, junto con otros, forman el Grupo de Canaricultura de Burriana. Presentan sus pájaros pero casi todos son descalificados por presentar características de varias razas. Este fue el comienzo del fin de los canarios Bayos. Junto al motivo de dejar de criarlos porque no se pueden presentar a los concursos, surgen otros motivos tales como que empiezan a venir canarios de color de Europa que son los que empiezan a demandar los aficionados y que empiezan a surgir otros lugares de cría como Madrid y Barcelona donde se empiezan a criar cantidad de canarios de una alta calidad. Solamente unos pocos aficionados siguen criando ese tipo de canarios porque les gustan, porque siempre han criado esos pájaros (que recordemos que son unos magníficos reproductores) y porque así obtienen algunos ingresos extras vendiéndoles como canarios de balcón.

En 1977 Luis Bellver y su hermano, a la vista de las nuevas razas reconstruidas (Bossu Belga, Scoth Fancy, Lancashire, etc) deciden reconstruir una raza que les era familiar y a la que anteriormente no habían prestado atención. Todos los domingos, en la plaza Redonda de Valencia, visitan a los vendedores de pájaros de la provincia que venían a vender sus pájaros. Adquieren lo que queda de los antiguos Bayos o Camallut. Son los pocos pájaros que subsisten entre viejos aficionados tal como comenté con anterioridad. Poco a poco, en un proceso laborioso y paciente van consiguiendo algunos ejemplares y criando con ellos reconstruyendo la antigua raza a la que ponen por nombre Llarguet Español por el aspecto de canarios alargados que presentan estos pájaros.

Se empieza a difundir la raza a nivel nacional e internacional, acudiendo a diversos concursos y exposiciones y se inicia el proceso de su reconocimiento oficial. A nivel nacional es presentada la nueva raza en diversos campeonatos nacionales F.O.C.D.E y es aprobada por dicha federación, después de ser puntuada favorablemente en tres campeonatos, en el año 1997.

Posteriormente a este reconocimiento a nivel nacional se inicia el proceso para su reconocimiento por la C.O.M y en los veredictos de la OMJ/COM en el “Mundial Oporto 2001” se dice textualmente: “El reconocimiento de estos pájaros (Llarguet Español) ha sido solicitado por España. Por primer año estos pájaros han obtenido una puntuación suficiente. Por lo tanto, el proceso (de reconocimiento) puede seguir su curso durante el periodo de dos años más”. Al año siguiente, en el mundial de Bélgica, se vuelve a dar una puntuación suficiente y al finalizar el mundial de Francia (enero del 2003) se obtiene definitivamente su reconocimiento como una nueva y magnífica raza de canarios de postura.