viernes, 19 de abril de 2013

EL NORWICH
 Consejos para la cría
          La Asociación Ornitológica Belga (A.O.B) editó un libro sobre los canarios de postura en el que escribieron prestigiosos aficionados y jueces. J. Schifflers escribió sobre el Norwich. Sus consejos y orientaciones me ayudaron mucho en la cría de esta raza. Transcribo las páginas más interesantes así como las fichas que a partir de esta lectura elaboré, con la intención de que también sirvan a otros criadores y aficionados.
 
Los acoplamientos sobre el papel.
          A la hora de acoplar tal macho con tal hembra, el pedigrí de los machos y de las hembras debe ser conocido de manera que nos aseguremos que ambos tienen las características y los puntos requeridos que estáis buscando y que necesitáis mejorar. A este efecto las fichas de enjuiciamiento de los concursos os pueden ser de gran utilidad.

 
           También se deben conservar anotaciones  precisas sobre las características de los pájaros, que cubran, si es posible, varias generaciones. Esto plantea un punto importante, a saber: Podemos hacer los acoplamientos de nuestros pájaros basándonos en el "valor de la apariencia", es decir, acoplar pájaros que tengan buenas puntuaciones en las exposiciones sin tener en cuenta su procedencia ni las características de sus padres y hermanos, o bien podemos hacerlos basándonos solo en su pedigrí.
           No tengo ninguna duda cuando digo que el único medio seguro de establecer una línea de cría competitiva para los Norwich es adoptar un sistema cuidadosamente establecido de "línea de cría" por selección en la cual todos los pájaros tienen anotaciones breves de sus características. Acoplad vuestros canarios según su pedigrí, sin tener en cuenta "ningún valor de apariencia" que puedan tener.
          Debéis acoplar vuestros pájaros de esta manera antes de que llegue realmente el momento de la cría, de forma que sepáis exactamente  que machos deben echarse con cada hembra.

 
  Se deben acoplar  intensos o semiintensos  con nevados, a menos que por una razón muy especial acopléis nevado con nevado o intenso con intenso, pero estos acoplamientos se deben hacer en circunstancias muy excepcionales.
           Vuestro principal objetivo en los acoplamientos  debe ser mejorar los resultados de la cría cada año en todos los puntos que son defectuosos, ya que un mal acoplamiento acentuaría ese defecto entre los jóvenes, por ejemplo un cuello demasiado acentuado, o una falta de redondez, o un plumaje defectuoso, etc.

¿Crían bien las hembras Norwich?
           No hay una regla general, depende mucho de cada hembra tomada individualmente. Algunos pájaros dan mal de comer a sus pequeños porque el Norwich es una raza pesada. Se desarrolla más lentamente en el nido, la separación de los pollos es más larga; a causa de su tamaño es más lento en todo lo que hace. En general las hembras más pequeñas ceban bien a las crías.


 También ocurre que algunas hembras crían mal el primer año y en el segundo crían bien; otras crían mal en la primera postura y en la segunda lo hacen mejor. Siempre que una hembra críe a sus pollos hay que dejarla que lo haga. Algunos aficionados emplean sistemáticamente nodrizas y en cuanto ponen los huevos se los quitan y no dejan a las hembras Norwich ni incubar sus huevos.

 
 Si se continúa con esta situación las Norwich perderán su instinto maternal. Deben aprender a cuidar a sus crías.
         
          Personalmente he ido seleccionando a mis hembras de forma que criasen ellas; a las hembras jóvenes les retiro sus huevos y se los pongo a nodrizas, pero a ellas les pongo los huevos de las nodrizas para que ellas los críen y esto lo hago con las dos puestas. Normalmente se les muere algún pollo pero en el segundo año ya crían totalmente solas.


          A la hora de adquirir los primeros Norwich aconsejo que se acuda a un criador que lleve bastantes años criando y que ya tenga una línea establecida. Los catálogos de las exposiciones ayudan a conocer a los criadores de más éxito, y se debe ver cuantos años llevan criando y los resultados obtenidos. No es lo mismo un criador que ha ganado un mundial y luego desaparece que el criador que no ha ganado ninguno pero lleva muchos años quedando entre los 5 ó 10 primeros.
          Cuando voy a casa de un criador me fijo sobre todo en los malos ejemplares. Si lo peor que tiene son ejemplares de 87 u 88 puntos ese suele ser un criadero de muy alta calidad. Cuando todos los pájaros están muy bien y no sabemos cuales escoger eso suele ser también indicio de muy alta calidad.
          A este tipo de criadores es a los que hay que comprar. Y al principio solo comprarle a uno.

Defectos que hay que evitar y erradicar.
          Para criar y seleccionar según el pedigrí hice unas fichas de cada pájaro con las características más importantes tanto para conservar como para evitar.
 
CABEZA
PERFECTO
BUENO
REGULAR
MALO
MUY MALO
Redonda de frente
 
 
 
 
 
Redonda de perfil
 
 
 
 
 
Ancha
 
 
 
 
 
Cejas
 
 
 
 
 
Frente
 
 
 
 
 
Mejillas
 
 
 
 
 
Pico
 
 
 
 
 
Cuello no señalado
 
 
 
 
 
PECHO
 
 
 
 
 
Buena curvatura
 
 
 
 
 
No caído
 
 
 
 
 
ESPALDA
 
 
 
 
 
Curvatura adecuada
 
 
 
 
 
Hueco entre alas
 
 
 
 
 
Hueco entre alas
y cola
 
 
 
 
 
ALAS
 
 
 
 
 
Alas no caídas
 
 
 
 
 
Alas no cruzadas
 
 
 
 
 
COLA
 
 
 
 
 
Corta
 
 
 
 
 
Cerrada
 
 
 
 
 
Siguiendo eje cuerpo
 
 
 
 
 
PATAS
 
 
 
 
 
No largas
 
 
 
 
 
No cortas
 
 
 
 
 
PLUMAJE
 
 
 
 
 
Ausencia de quistes
 
 
 
 
 
Estructura
 
 
 
 
 


Se me ocurrió esta manera de redactar los diversos aspectos para  destacar los valores positivos.
 Por ejemplo en Alas no caídas
Perfecto corresponde a que las tiene correctamente colocadas.
 Bueno a que las puntas no llegan a juntarse.
 Regular a que están claramente separadas pero no llegan a caer sobresaliendo del vientre.
 Malas cuando están caídas y sobresalen un poco del vientre.
 Muy Malas cuando están totalmente caídas y sobresalen mucho del vientre cuando se ve al ave de perfil.
 
          Lógicamente el criador debe tener muy claro cual es el estándar de excelencia de esta raza y ser muy riguroso a la hora de calificar a sus pájaros. Sería absurdo que se engañase a sí mismo.
 
 
          Este canario tiene una cabeza perfecta en redondez vista de frente, pero a lo mejor las mejillas o mofletes no están bien marcados o a lo mejor la nuca está señalada. Si no atenemos solo a la ficha de enjuiciamiento ésta no nos dice nada de donde está el defecto que presenta el pájaro en el apartado en el que le han penalizado, pero al criador le debe interesar mucho saber donde fallan sus pájaros.
           Cuando se sigue un sistema similar a éste durante varios años el criador sabe que características son dominantes en su plantel y si las características que presenta un ejemplar vienen de sus antecesores lejanos o son de aparición reciente.
          Con esta ficha pretendo sugerir un camino, pero que no tiene que ser exactamente éste. Cada criador puede poner aquellos aspectos que considere más adecuados.