lunes, 20 de mayo de 2013

LA CURVA Y LA LÍNEA DEL BORDER. CONFRONTACIÓN DE CUALIDADES Y DEFECTOS.
 Valentino Cherubini
 
Magnífico artículo aparecido en la revista Italia Ornitológica, noviembre 2012,  que he traducido por su innegable interés y calidad.
 
 
El modelo del Border ha sido actualizado en 2005, ofreciendo todos los aficionados a emprender un nuevo reto. Nadie se atrevería a diseñar hoy un Border estirado, sin la redondez que le es típica y que es una de las características del nuevo modelo.Pero cuando nos enfrentamos a un Border de verdad, saltando en la jaula de exposición en lugar de mirar un dibujo en papel, podemos encontrar dificultad en la identificación de las cualidades y defectos. Dicen que el canario "impecable" todavía tiene que nacer. Por lo tanto, por definición, cada canario tiene algún defecto que puede considerarse más o menos "grave", y puede asociarse o no con otros defectos. Cuando comenzamos la selección lo que hacemos es descartar los ejemplares distantes de la norma ideal, sólo miramos los  canarios con más defectos y los dejamos a un lado. En la práctica tratamos de distinguir los dos grupos, uno con muchos defectos y otro con pocos. O un grupo con defectos más graves y otro con defectos menos graves. El canario que gana es siempre el que tiene menos defectos, y nuestro objetivo es conocer muy bien estos defectos y eliminarlos de la cría. Desde mi punto de vista es más útil comprobar los defectos en lugar de los méritos.El período comprendido entre el final del verano y principios del otoño es muy emocionante para los criadores. Todo el mundo tiene la intención de seleccionar el grupo de los mejores, más a menudo con los ojos inclinado a ver las cualidades en lugar de los defectos. No con poca frecuencia, hay como una especie de "bondad" hacia nuestros amigos de dos patas, que nos impide ver los defectos, o nos inclinamos a "perdonarles". A veces se cree que un sujeto nacido de una pareja  muy hermosa, o que proviene de tal o cual criadero, debe tener unas cualidades por las que no puede ser desechado. La búsqueda de los defectos es la única solución para hacer avances en la cría. Con mis canarios trato  de ser implacable y, aunque pueda parecer absurdo, son muy feliz cuando rechazo ejemplares para la reproducción. Para consolidar el criadero y nuestra línea es necesario proceder de esta manera, descartar mucho.
      Los Border deben tener "tipicidad y calidad". La tipicidad puede ser considerada como la característica que incluye un conjunto de diversos factores que determinan la forma y posición. La "calidad" se determina principalmente por el tipo de plumaje. Los sujetos que no son típicos o  que tienen un mal plumaje deben ser desechado rápidamente del criadero. Éstos se deben considerar defectos  "importantes" y no son admisibles si queremos mejorar nuestra línea. A veces algunos de estos defectos graves se encuentran en canarios, que son muy interesantes y valiosos para otras características. Yo recomendaría no dudar, eliminar esos ejemplares es la única salvación para el criadero.  El riesgo de dar un salto hacia atrás es demasiado grande y se corre el riesgo de arruinar todo lo conseguido si se utiliza una selección permisiva. Mucho mejor es un canario delgado, poco redondo pero con buen plumaje y una buena posición, que un sujeto que muestra bien su redondez, pero con plumaje descolorido, a menudo en el límite entre intenso y nevado, otras veces abundante, demasiado blando, a veces tan descompuesto que poner en evidencia real "la raya". Mucho mejor un canario que no tiene patas excepcionales pero está bien derecho, en lugar de otro con las patas aparentemente muy largas, pero que se inclina hacia adelante en la percha. Con el modelo del 2005 todo se hace más difícil, porque las curvas complican la selección y no poco.
     En este artículo quisiera referirme a otro tipo de defectos, que  se consideran menos graves, pero que  igualmente deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar los canarios. Imagina que tienes a tu disposición un ejemplar con una buena posición,tipicidad y buen plumaje. ¿Podría tener otros defectos? ¿Cuáles? A pesar de que soy consciente del riesgo de confusión en la terminología,  en la clasificación de los defectos en más serios y menos graves, deseo concentrarme en los que yo llamo "defectos del modelo" y que considero generalmente menos graves. Con una buena selecciónse se puede mejorar el modelo y acercarse cada vez más al estándar.
     ¿Por qué es importante hablar de los defectos en el modelo? Como es bien sabido, a diferencia de otros canarios de forma y posición, como el Norwich y el York, el Border ha sido objeto de muchas alteraciones en el curso de los últimos años, no hay un canario que haya  tenido más cambios que el Border. Después de la creación de la raza en 1880, los cambios en los estándares de la raza han ocurrido en los años 1930, 1967, 1985, 2005 y un modelo aprobado sólo por la COM en 1999. Precisamente a causa de esta rápida evolución me parece muy interesante desarrollar el tema de "línea" del Border, la que dibuja el canario, muestra la redondez y define con precisión el modelo. Se trata de una "línea curva" que identifica la redondez perfecta, haciendo la imagen de un canario muy elegante. Para simplificar voy a considerar cuatro apartados: la cabeza y el cuello,la cola y su unión con el cuerpo, el cuerpo y las patas. Valiéndome de dibujos voy a tratar de mostrar los treinta defectos más comunes que se dan en el Border.
 
 
 CABEZA Y CUELLO.

Cabeza y cuello según el estándar.
En las Figuras 1-8 se resumen algunos de los principales defectos de la cabeza:
     1. La cabeza es pequeña y carece de redondez
    2. El cuerpo deja entrever un plumaje excesivo, parece que es un canario pesado
    3. Carece de redondez en la primera parte de la espalda, es un canario desequilibrado
    4. Observamos el aplanamiento de la cabeza
inmediatamente por encima del nacimiento del pico, el cuello es robusto, la redondez vuelve a ser  insuficiente
     5. El cuello no está definido en la nuca,  en algunos casos esto se debe a un plumaje muy "suave"
 
     6. El cuello es robusto y no está bien definido. La forma de la cabeza cuello es acampanada
     7. La cabeza es plana y el cuello grueso
     8. Combinación de varios defectos: cabeza plana, el cuello no está definido, la falta de la redondez del cuerpo inmediatamente después el cuello
      Nunca utilice canarios con los defectos indicados desde el no. 5 al no. 8, pues en estos casos casi se pierde la tipicidad. En los otros casos es necesaria una evaluación muy cuidadosa.

 
 COLA Y SU UNIÓN CON EL CUERPO.


 
Cola y su unión con el cuerpo según el estándar.

En las figuras 9 al 16 se ven varios dibujos con los principales defectos de la colas que se ven en los canarios expuestos.
     9.- Las alas están bajas o caídas y forman un saliente en la línea que une la región del vientre con la cola.
      10.- Las alas no están bien adheridas al cuerpo y forman un saliente en la línea que une la parte posterior de la espalda y la cola.
      11.- La línea que conecta la parte terminal de la espalda y la cola, se rompe por falta de plumas en la parte inferior de la espalda.
      12.- La línea que conecta la parte terminal del vientre y la cola, se rompe por exceso de plumas en el vientre.
     13.- Hay escasez de pluma en el vientre.
     14.- La cola es muy larga.
     15.- La cola se abre en su parte terminal.
     16.- El plumaje está desordenado en el bajo vientre.
      De estos defectos solo se pueden aceptar los números 11, 12 y 13 si son leves, excluyendo todos los demás,  pues tienden a salir en las generaciones sucesivas y se afianzan en la estirpe del criadero. Hay que prestar especial atención al exceso de pluma en el vientre (fig. 12 y 16) pues puede estar asociada con defectos de forma del cuerpo.
 
FORMA DEL CUERPO. 
Forma del cuerpo según el estándar.
 
 
En las figuras 17 a 24 están algunos de los principales defectos del cuerpo que se ven en canarios expuestos:

      17-. Falta de redondez en todo el abdomen de manera uniforme; da  la impresión de que es un canario alargado, con unas patas que se ven mucho y que parecen muy largas, lo cual puede ser un engaño.
     18.- Falta de plumas en la parte superior del cuerpo, el canario se desequilibra y el cuello no se define.
     19. -  Se nota una abundancia de plumaje en la parte superior del cuerpo y una deficiencia en la parte baja del vientre, el canario parece inclinarse hacia adelante.

 
    20.-  Redondez insuficiente de la parte posterior;
defecto frecuente; en este caso el sujeto está demasiado inclinado hacia adelante.
     21. - Espalda completamente plana, ejemplar que hay que eliminar aunque sea excelente en todo lo demás.
     22.-  Falta de redondez en la parte inferior de la espalda por exceso de pluma en la parte terminal; el cuerpo se presenta alargado.
    23.-  Defecto bastante frecuente que modifica sustancialmente la redondez del canario.
 
 
24. Defecto de la espalda, falta de plumas en la parte
superior del cuerpo y exceso en la parte inferior.
El cuerpo toma la forma de un "cuadrado" en lugar de "huevo", es una combinación de los defectos 18 y
23; este defecto tiende a fijarse en las generaciones sucesivas.
     En los defectos del cuerpo indicados desde el nº 17 al 20 podría haber cierta tolerancia por parte de los criadores, si estos defectos no son muy evidentes; los de los números 21 al 24 son más graves,  incluso aunque sean leves ya que hacen
perder completamente la "tipicidad" del canario Border.
LAS PATAS.
Las patas según el estándar. 
     En las figuras 25-30 se resumen algunos de los principales defectos de las patas:
     25.-  Las patas son muy cortas, el Border pierde su tipicidad,
     26.- Las patas son muy largas, y esto, a menudo, puede parecer una ventaja; sin embargo, este defecto se asocia con un cuerpo muy delgado y cuando estas característica es excesiva se está perdiendo tipicidad.
     27.-  Las patas se colocan demasiado hacia atrás son demasiado cortas.
 

     28.-  Excesiva flexión de las patas; con este defecto  el canario tiende a perder la posición.
     29.- Las patas son largas y flexionadas, es una acentuación del defecto anterior; estos ejemplares con patas largas pueden inducir a engaño. Ellos no pueden tomar la posición correcta a pesar de que tengan las patas largas.
     30.-  Patas flexionadas y  cortas.
    
     Entre los defectos de las patas, yo aceptaría sólo el  26, teniendo mucho cuidado con el cuerpo del canario. Los defectos de las patas conducen rápidamente a perder la posición y tipicidad, y  también tienden a propagarse  en las generaciones posteriores, por lo que es bueno revisar, controlar y seleccionar con mucho cuidado.

 
         Como hemos visto los defectos pueden ser muy graves, hasta el punto de requerir la rápida eliminación del ejemplar, o tan leves que pueden ser aceptados. De todos modos su control es una necesidad primaria. Un buen criador tiene el ojo entrenado y les individualiza rápidamente. La capacidad de apreciar el más pequeño de estos defectos denota la habilidad del criador y su posibilidad de obtener éxito en los concursos.
        Sin embargo, creer que el análisis de los defectos es el único elemento suficiente para realizar una buena selección es totalmente ilusorio. El juicio de los canarios por "segmentos" es insuficiente para lograr resultados satisfactorios y la historia de los últimos 20 años lo muestra perfectamente. El avance en la calidad del Border, al igual que en los otros canarios de forma y posición, se ha llevado a cabo con la introducción de la evaluación por comparación con el modelo previsto, que incluye una evaluación global del ejemplar. Un buen criador sabe combinar el análisis de los defectos (por ejemplo defectos que hay respecto al modelo) con la visión general del canario. La valoración general y el análisis por segmentos de deben hacer conjuntamente y no es posible mejorar eligiendo uno solo de estos sistemas. En otras palabras, el progreso en la cría solo puede venir con un trabajo de análisis y síntesis continuo, repetido varias veces, y aplicando una metodología rigurosa para identificar los defectos y eliminarlos cada vez que se presenten. En este ejercicio de análisis y síntesis se encuentra, en mi opinión, el arte de criar y vencer con un Border.  

miércoles, 15 de mayo de 2013

LLARGUET ESPAÑOL
ASPECTOS A MEJORAR
        Hay  un aspecto del Llarguet que deja algo que desear: un alto porcentaje de ejemplares que se ven en las exposiciones no tienen la cabeza y el cuello como se prevé en el estándar. La cabeza debe ser pequeña, de forma oval, con un pico también pequeño y cónico, proporcional al tamaño de la pequeña cabeza. El cuello debe ser de una longitud media, delgado, estrecho, de forma que la cabeza destaque claramente del tronco.
 
        Llarguet con cabeza pequeña y cuello largo y bastante bien marcado.
 
        Desafortunadamente una buena parte de los Llarguet Españoles, muy buenos en otros apartados, tienen la cabeza grande, aplastada en el vértice, con el pico grueso y el cuello que no se nota y que forma un todo con la cabeza y el tronco.
 
         El Llarguet que tiene la cabeza grande, aplastada, el cuello ancho, es totalmente diferente al que prevé el estándar, y que a causa de esta incorrecta característica, parece casi otra raza de canarios.
 
 
        No es fácil  en ejemplares que superen los 17 cm de longitud, seleccionar una cabeza pequeña de forma oval, un pico pequeño y cónico y un cuello estrecho y bien visible que separe bien la cabeza del tronco. Es con los ejemplares que cumplen todos estos requisitos con los que se debe trabajar para mejorar las características raciales y aproximarse a lo exigido en el estándar.
 
        Ejemplar con cabeza demasiado grande y cuello marcado pero muy corto y nada estrecho.
 
        Hay ejemplares que presentan un cuerpo demasiado grande, demasiado amplio.
 
 
        Llarguet con un cuerpo totalmente incorrecto. Este ejemplar debe tener su cuerpo así por la forma de su constitución corporal. Es un ejemplar que se debe descartar totalmente como reproductor.
 
         Otro defecto es el plumaje. Hay ejemplares con una  mala calidad del plumaje, plumaje que es demasiado abundante, demasiado largo y demasiado rico en filo plumas.
 
 
         Este defecto se suele producir por el cruzamiento de ejemplares nevados entre sí. Los buenos cruzamientos suelen ser intenso X nevado e intenso X semi intenso.

 
 

viernes, 3 de mayo de 2013

EL YORK ACTUAL
 
El canario York ha tenido numerosos cambios a lo largo de su existencia. El diseño Golding se introdujo ya hace bastantes años y es el que actualmente está en vigor. Si observamos el diseño estándar y lo confrontamos con las características de los mejores York, observamos inmediatamente que la diferencia es sustancial, sobre todo en la posición, en el bloque cabeza, cuello, espalda y en la calidad del plumaje. El actual York está más evolucionado que el representado en el antiguo diseño de Mr. Golding.
 
 

Los ingleses siempre han sido muy tradicionalistas y no están dispuestos a aceptar la evolución de muchas de las razas que ellos crían, a no ser que sean ellos los que propongan dicha evolución. Observando a los mejores ejemplares de las más prestigiosas exposiciones y concursos nacionales e internacionales, se observan los siguientes cambios o tendencias en esta raza:

De hecho, tienen el bloque cabeza, cuello, hombros, más potente y sin depresión en la nuca.
 

 
 
La nuca es inexistente en estos ejemplares. El bloque cabeza, cuello, pecho, espalda es muy compacto y muy macizo.

 La posición es menos levantada, aunque hay criadores que trabajan para conseguir que sus ejemplares tengan una posición muy erguida pero que no llega a alcanzar la propuesta en los dibujos.
 
Buena posición de un ejemplar actual pero alejada de la posición estándar.
 
 
Campeón inglés del 2002 y compárese con la posición ideal del dibujo.
 
 Los tarsos son más largos, la tibia es muy visible fuera del cuerpo y se encuentra casi a la mitad del mismo,
 
 
Las patas y los muslos son muy visibles. Todo el conjunto cabeza, cuerpo y espaldas es muy macizo y para mí de una gran calidad aunque no tenga nuca.
 
 y la cola tiende a levantarse ligeramente, siguiendo el estándar establecido. Todo esto hace que el canario ofrezca una forma  ligeramente arqueada.
 
Muchos ejemplares de procedencia inglesa levantan mucho la cola y adoptan una posición casi horizontal. Para mí estos canarios son totalmente defectuosos

¿Y por qué estos cambios? Posiblemente obedezcan a una razón fundamental: no es lo mismo dibujar un canario sobre un papel que conseguirlo en la realidad. El modelo actual se diseñó hace 40 años sobre un papel, creyendo que se iba a conseguir del mismo modo que se consiguió el anterior modelo de York Continental. Los criadores se pusieron manos a la obra. Se ha cruzado el York con Norwich para darle más cabeza y más redondez al pecho y a la espalda, y se han hecho intentos de todo tipo.
 
York con una cabeza grande y sin cuello, con plumaje abundante, tanto que tiene cejas. El plumaje largo le da más volumen al canario.
 
 Los resultados ahí están: el esfuerzo ha sido magnífico, los resultados también, pero no se ha conseguido aquel modelo diseñado sobre un papel hace 40 años. Me viene a la cabeza el canario Bernois cuyo caso es similar a este pues el modelo ideal es un diseño sobre un papel que jamás se ha conseguido y que muy probablemente jamás se conseguirá.

¿Qué hacer? Yo animaría a los criadores a seguir con los magníficos ejemplares que se ven ahora, que son de una gran elegancia y una gran belleza. A los jueces que hablen y lleguen a acuerdos para acercar lo que es posible conseguir con los canarios de verdad con los estándar pensados y dibujados sobre una mesa.