lunes, 18 de noviembre de 2013

EL IRISH FANCY
         Esta reciente raza de  canarios se ve cada vez más en las exposiciones, y sobre todo en las  internacionales. El Irish gusta porque además de su pequeño tamaño, posee armonía de forma, toma fácilmente la posición erguida, tiene un plumaje adherido, brillante y rico de lipocromo, cría fácilmente y posee buen canto. Recordamos que en los inicios de los años 70 el Irish Fancy se exponía en Irlanda con el nombre de “Irish Roller”, aunque más que por sus dotes canoras ya era apreciado por sus peculiares características de forma y posición.
         En 1974 algunos criadores del Condado de Wexford se reunieron en Dublín con cinco jueces de la “Sociedad de Avicultura de Irlanda” y fundaron una sociedad ornitológia específica, la “Irish Fancy Canary Society” con la finalidad de estabilizar y difundir la raza. En aquel momento se redactó el primer estándar de este nuevo canario de forma y posición. Dos de las características principales del estándar fueron subrayadas con un énfasis particular, la forma alargada y la posición erguida.
                  El Irish Fancy debe ser un canario de pequeñas dimensiones (longitud ideal sobre 12,7 cm) y tener un cuerpo ahusado, alargado, bien proporcionado, fino y elegante. La espalda, armoniosamente redondeada, debe tener una anchura de 3,3 cm. 

 El pecho debe tener una leve convexidad, en armonía con el aspecto alargado, pero no flaco, del canario.

         El Irish tendrá un plumaje sedoso, que defina claramente el contorno del pájaro y que tenga un color natural hermoso y brillante.

         La posición también es un elemento fundamental: debe ser semierguida respecto al posadero, oscilando entre los 65 y 75 grados. La cola será cerrada y estará en línea con el cuerpo. Las patas de longitud mediana, ligeramente flexionadas y con la tibia visible.
 
         Veamos ahora la cabeza, a la que se concede la mayor puntuación (25 puntos) y que aún no ha alcanzado el máximo nivel de calidad exigido por el estándar: la cabeza debe ser pequeña y bien proporcionada al cuerpo; vista de lado es armoniosamente redondeada y claramente diferenciada del cuello. La frente, redondeada, no debe formar acabar muy repentinamente en el pico, sino que se debe aproximar a él gradualmente, tampoco debe ser abombada por encima de él. Las mejillas, cuando se ve de frente parecen planas y las cejas inexistentes. El pico debe ser corto; los ojos bien visibles. Se recuerda que la cabeza es fundamental y decisiva en esta raza, y que la cabeza del Irish no debe ser parecida a la del Fife Fancy”
 
         Los defectos son: cabeza gruesa, no destaca claramente del cuerpo, mejillas tipo Fife; cuello grueso, no visible; presencia de cejas tipo Fife; pico grueso.  El estándar irlandés, cuando habla de la cabeza dice: cabeza pequeña, estrecha, nítida, pico pequeño y ojos que destacan claramente.

 
         Mr. O’Kane, famoso criador y juez irlandés, vicepresidente y secretario del Irish Fancy Canary Club del Ulster, ha explicado con detalle el significado de los términos pequeña, estrecha y nítida, referidos a la cabeza del Irish.
         PEQUEÑA: el canario debe tener una cabeza pequeña, pero siempre en proporción respecto al cuerpo, en armonioso equilibrio con el mismo.
         ESTRECHA: mirando la cabeza frontalmente desde el pico, la cabez debe ser estrecha, no amplia como la del Fife. Debe haber un pequeño realce por encima de la parte superior del pico para originar una pequeña frente.
         NITIDA: para mostrar un perfil elegante y con ojos bien visibles.
Según Mr. O’Connor, el defecto más frecuenta en la cabeza del Irish es la cabeza plana, sin la pequeña frente por encima de la base del pico, que también afecta a la posición del ojo, que no está centrado y está más próximo al vértice de la cabeza. No tiene que haber cejas. Consideramos que la elegancia de la cabeza se favorece con el pico pequeño, corto y con un cuello evidente que la destaca del cuerpo.
         La condición representa el 15% del total y resulta ser particularmente importante para el Irish. Esta característica se describe en el estándar: Perfecto estado de salud y máxima limpieza. En el estándar se destaca: hay que tener presente que este apartado se evalúa con 15 puntos, porque la limpieza y brillo del plumaje son determinantes para  que el Irish Fancy manifieste mejor las otras importantes características del estándar (cuerpo, posición, plumaje). El Irish es el único canario de forma y posición lisa en el que la Condición General se evalúa con una puntuación tan elevada de 15 puntos, mientras que en las restantes razas  la puntuación oscila entre 5 y 10 puntos.
         Esta valoración parece demasiado alta y no bien justificada. Los irlandeses insisten en que la Condición General es muy importante, ya que condiciona todas las otras características del canario. Hay federaciones y clubs que proponen bajar la Condición a 10 puntos y aumentar de 15 a 20 la puntuación del Cuerpo.

Traducción y adpatación del artículo de

Gianluca Todisco – Claudio Capozzi – Nicola Giordano

 de la Comisión Técnica Nacional.