sábado, 10 de diciembre de 2016

¿Qué apareció primero el huevo… o el Fife?
Comisión Técnica Nacional.
Canarios de Forma y Posición Lisa.
          Interesante artículo sobre el Fife aparecido en la revista Italia Ornitológica.


          Hace cerca de  cuarenta años que el Fife Fancy hizo su primera aparición en Italia. Los primeros  Fife Fancy tenían poco que ver con los actuales y fue la talla la  característica que más dolores de cabeza dio a los criadores. Come se sabe, el Fife Fancy nació del desdoblamiento de algunos club de ingleses del canario Border hace más de medio siglo. En aquel momento, la mayoría de los criadores  ingleses del Border pretendían aumentar la talla; por el contrario, otros procuraban conseguir un tamaño más pequeño. Con buena razón, por lo tanto, se puede decir que el Fife Fancy no es más que un pequeño Border. El Border de aquel tiempo no tenía la redondez de los actuales, ni siquiera tenían el tarso largo  lo que  confirió al Border una posición más erguida y un porte más elegante.
            Mucho se ha discutido en Inglaterra sobre el Border antes  de llegar al diseño actual. En los años noventa del siglo pasado la Comisión Técnica Nacional de Canarios de Forma y Posición Lisa organizó en Pescara una reunión técnica sobre el Border (también sobre el Bossu Belga y el Gloster Fancy) centrándose sobre todo en la forma del cuerpo y en la posición. Se había alcanzado una excelente  redondez del cuerpo pero la calidad de las plumas y especialmente las patas y la consiguiente posición dejaban  mucho que desear.
          El Border tomaba entonces una posición agachada, la llamada  de "rana", con el pecho casi apoyado en el palo. Eran canarios muy pesados, con el plumaje largo y  patas hacia atrás en posición casi pericloacal.
         Con el nacimiento del Club del Border y gracias a los méritos y esfuerzos de los criadores que entendieron estos defectos, en un corto tiempo, en Italia se logra un mayor cumplimiento de las normas del estándar, gracias a la correcta selección y excelente calidad de los nuevos reproductores: talla no muy exagerada, en particular en lo que se refiere a la longitud del ejemplar, excelente redondez del cuerpo y de la cabeza, excelente plumaje y, por último, un ligero alargamiento de los huesos del tarso y un ligero desplazamiento hacia delante de la posición de las patas.  Esta última  característica ha dado al Border una posición más vertical y más elegante.  En general, la elegancia del Border ha llegado a esos niveles que los expertos británicos se habían fijado. Una de las mejoras más evidentes, muy discutida en la reunión de Pescara, está representada por el cierre de la parte inferior del cuerpo, que se extienden desde la parte inferior del pecho a la cloaca y que disminuye  armónicamente, revelando no sólo todo el tarso, sino también una parte de la tibia.
          ¿Por qué hablar tanto del Border? Para afirmar, aunque con un cierto pesar, un concepto fundamental: el Fife no ha seguido una evolución positiva similar. Hay muchos Fife Fancy que tienen  un buen tamaño, excelente calidad del plumaje, hermosas cabezas (no demasiado pequeños y con buena redondez), mejillas regordetas y el ojo centrado, muy visible y de forma redonda. También el cuello bien marcado en la parte de la nuca, con lo que se  realza la espalda, es patrimonio de muchos ejemplares.
          Lo que falta en nuestro Fife Fancy es el cierre de la parte inferior del cuerpo, a menudo muy redondeado, bastante pesado ​​y similar al del Gloster. La forma del Fife debe ser igual a la de un huevo con polo obtuso hacia el cuello y el polo agudo hacia la cola.
 
          La redondez excesiva del abdomen inferior también afecta claramente a la posición que no es lo suficientemente erguida tal como exige el estándar.
         Otro defecto importante del Fife, que  también es bastante frecuente, es la división en el centro del pecho.
         Estos aspectos, en el momento del enjuiciamiento, nunca deben ser subestimados. Sólo para tratar de eliminar estos defectos y para garantizar una mayor elegancia  del Fife, esta CTN  quiere  recomendar a los órganos competentes de la FOI el siguiente cambio de la puntuación en la escala de valores: para aumentar a 15 los puntos asignados en el "cuerpo" (actualmente evaluada 10 puntos) y cortar a 5 los relativos a la  "condición".Deseamos hacer hincapié en que hemos consultado con el Ejecutivo del Club de Fife, que aceptó por unanimidad nuestra propuesta.
          Hace años, la C.T.N. Italiana hizo algo similar con el Gloster. Los viejos ejemplares de esta raza tenía un tamaño demasiado grande, sobre todo en longitud; fue entonces que decidió retirar cinco puntos a la posición y aumentar la puntuación en el apartado el tamaño llevándola a 20 puntos. El COM-OMJ, con una solicitud por escrito hecha por el entonces jefe de la postura lisa D. Juan Moll Camp, habló favorablemente acerca y se aplicó también en la OMJ,  cambiando  la valoración del apartado "tamaño" de 15 a 20 puntos. La gestión realizada por Moll fue aún mejor porque los cinco puntos se deducen de las "condiciones" y no de la posición, tal como había propuesto la CTN italiana.
          Cuando se compara el nuevo diseño del Fife Fancy, aprobado y respetado por todos los componentes técnicos de la COM y por tanto, también de Italia, con la silueta de los mejores Fife Fancy en diversas exposiciones, vemos con demasiada frecuencia la diversidad en la forma del cuerpo y la posición con el estándar, incluso si los canarios son los ganadores. ¡En el Border  no es así! ¿Tal vez modificara optimizar el abdomen en el Fife Fancy es más difícil que en el Border? Estamos seguros de que estas dificultades son superables en Fife, al igual que lo han sido en el  Border, puesto que ya hay algunos Fife Fancy que cumplen este requisito de la forma del estándar. Esto nos anima a dar más valor al "cuerpo" y  estamos seguros de que esta medida, en un corto período de tiempo, dará los resultados esperados.

lunes, 14 de noviembre de 2016


LOS CANARIOS CANELAS (BRUNOS E ISABELAS) PUEDEN AYUDAR EN VUESTRO CRIADERO.
Ian Mesley
         Me han pedido que escriba un artículo sobre como los canarios canelas pueden ayudar en el criadero sin que los pájaros se hagan más pequeños, tal como les ha ocurrido a  varios criadores del Reino Unido.


         Ya he publicado un artículo sobre mis apareamientos entre canarios  canela (de ojos rosados) y canarios Yorkshire normales (de ojos negros).
         He explicado mis razones para hacerlo y la principal es la calidad del plumaje del canario canela, que por lo general es más corto y más duro que el de los  canarios verdes o pintados. Los aficionados pueden encontrar  ejemplares canela más pequeños en tamaño que los que no lo son, pero también pueden encontrar canarios con un excelente tamaño. Realmente no prefiero ningún color en particular, solo la forma es importante y solo se puede obtener esa buena forma con una buena pluma, la cual se puede mejorar con la sangre del canela. Para mí lo más importante es la FORMA  y el TAMAÑO del actual modelo Golding y me gustaría conseguir un ejemplar que fuese exactamente igual que ese modelo.  Algunos criadores  están diciendo que ¡el modelo ha sido superado! No se puede superar el estándar (modelo) - el modelo es el modelo. Muchos aficionados me han dicho que si un pájaro es de la talla que aparece en el modelo Golding en la planilla de enjuiciamiento  aparece la anotación  "demasiado pequeño", pero realmente ese canario puede tener la talla adecuada. Yo utilizo los canarios canela para conseguir un plumaje más corto y la pluma más  dura.
         Naturalmente todos tenemos colores favoritos. Me gusta mucho el cálido color amarillo canela (bruno o Isabela) tanto en los machos como en las hembras. Cualquier color es bueno, y tenemos pájaros emplumados malos en todos los colores - sí canelas también. Muchos criadores, por alguna razón, consideran que los canarios canelas son de menor tamaño,  esto parece un poco extraño ya que algunas de las aves más grandes que he visto son canelas.
         Hay expertos que dicen: “Nunca críes con un macho canela”. Yo miro a un canario campeón como un canario valioso con el que me quedo para criar y no lo vendo. Regla 1ª: guarde sus mejores ejemplares.


         Las tres hembras de la fotografía son verde, amarilla clara y canela. Cualquiera de ellas sería adecuada para emparejarla con un macho canela elegido por mí, especialmente la verde. El padre de la hembra verde es el abuelo del macho canela elegido. La madre del macho fue Gran Premio del Victoria Yorkshire Canary Club, una hembra amarilla portadora de canela criada por una hembra pintada verde. Sin embargo, tengo la sensación de que un macho no canela, pero portador de canela, sería también una buena opción.
         Algunas veces tengo que esperar un par de años para saber si un macho es portador de canela o no, ya que esto es importante en mis emparejamientos, pues me gusta emparejar un ejemplar canela o portador con otro que no lo es.  A continuación se muestra una hembra amarilla  de ojos negros  que estoy pensando emparejarla con el macho canela de la foto que está al comienzo de este artículo.


         Esta hembra es un poco corta en la parte trasera del cuerpo pero con ella intento obtener buenos ejemplares con una buena silueta de la cabeza, hombros y tronco. Esta hembra es hija de un macho amarillo claro que fue campeón el año pasado y es medio hermana de la madre del macho canela con el que pienso cruzarla.
         Siempre he tenido éxito con los canarios Canela y nunca me he preocupado por utilizar uno de cualquier sexo. Siempre me han dado buenos resultados. He tenido y tengo muchos ejemplares canela con la forma del Modelo Golding.
         Uno de mis emparejamientos favoritos es un macho de ojos negros con una hembra canela y así tengo una buena oportunidad de obtener más hembras de ojos negros, pues como todos saben, está vinculado al sexo.


         El macho canela que está en esta foto de arriba voy a emparejarle con la hembra verde amarilla que está en la foto de abajo.


         De alguna manera creo que tuve la suerte de entrar en esta gran afición en un momento en que el modelo Golding se empezó a proponer como nuestra guía para la cría de un nuevo y elegante canario Yorkshire, y he estado tratando de conseguirlo desde entonces.
         Prácticamente tuvimos que empezar de cero por así decirlo, porque la importación de Yorkshirs desde Inglaterra se cerró casi totalmente.  Los canarios que obteníamos tenían grandes plumas que estropeaban la silueta del canario y para criar buenos Golding la única gran cosa que se necesita es conseguir una buena silueta en  toda la parte superior (cabeza, cuello, hombros).
         Hace sólo unos días, hablando con otro aficionado sobre la talla de los canarios York, le mencioné parte de un artículo  escrito en 1987 sobre el tamaño en el que se recuerda el apartado referente al tamaño de la 'Escala de Puntos'. Dicho apartado, dice:        
"Longitud aproximadamente 6 3/4" con proporciones simétricas correspondientes, ¿"no está 6 1/2" tan cerca de 6 3/4 "como está 7"?  ¿De hecho no está 6 1/2 "más cerca de 6 3/4" que lo está 7 1/2 "? ¿Por qué entonces es deseable tener un pájaro tan grande como sea posible? Adoptar este criterio supondría tener que revisar la escala de puntos".
         Esta es la razón por la cual sigo insistiendo en la talla del modelo Golding; su tamaño es 6 3/4 "y esto porqué hago hincapié en la talla adecuada frente a un tamaño más grande. Podríamos estar eliminando pájaros que se asemejan mucho al modelo Golding por ser demasiado pequeño ¿o es que vale el dicho “Burro grande ande o no ande”?


         Esta hembra amarilla canela tiene el tamaño adecuado. ¿Sería mejor se fuese de mayor tamaño? Está muy bien emplumada y tiene un plumaje que ayuda a conseguir la silueta adecuada. Y esta calidad de plumaje la transmite mediante los emparejamientos adecuados.



Ian Mesley

jueves, 18 de agosto de 2016

EL PLUMAJE DE LOS CANARIOS
Alain Nottet
         Alain Nottet es uno de los más prestigiosos criadores belgas de canarios Norwich y Crest. Ha sido numerosas veces campeón del mundo. A continuación traduzco una interesantísima conferencia sobre el plumaje de los canarios y cómo efectuar los emparejamientos de los reproductores. Con pequeños ajustes este artículo es interesante para cualquier criador, cualquiera que sea la raza que cultive. 
Existen grandes problemas en el plumaje de los canarios que se presentan en las exposiciones, y el criador no comprende siempre bien las razones por las que el juez ha quitado algunos puntos.  Veamos esto con más detalle.
La situación entre nosotros es grave pues nuestra raza nacional: el Bossu Belga, figura entre las razas más afectadas por un mal plumaje.

Los defectos que más se suelen encontrar en muchas razas son zonas más pobres en plumas, plumas demasiado largas y abundantes y también falta de color, con un plumaje sin brillo. Otro aspecto negativo en muchos ejemplares es que presentan una masa informe de plumas. Cuando se coge uno de estos pájaros en la mano uno se piensa que se va a encontrar con un pájaro robusto, fornido, carnoso; pero no, el pájaro es ligero, no tiene forma, ni esqueleto, las plumas no van con el cuerpo, no se corresponde lo que se tiene en la mano con el aspecto exterior del pájaro, parece que se ha cogido una esponja.  Esto no es normal…
El gran principio de los emparejamientos es tomar un pájaro intenso y cruzarlo con uno nevado. Si esto fuera tan simple  tendríamos todos canarios espléndidos y sería muy difícil para los jueces elegir a los campeones.
¿Dónde está el problema? ¡En la longitud de las plumas!

  Un canario intenso puede tener tanto un plumaje largo como un plumaje corto. Un canario nevado puede tener también un plumaje largo o un plumaje corto. Hay todos los tamaños intermedios tanto en los intensos como en los nevados. Aquí ya tenemos múltiples elecciones, aunque a menudo no disponemos en nuestro criadero de ejemplares para todas las posibilidades de emparejamiento y de ahí puede venir la catástrofe.
Un canario intenso con plumaje largo será siempre un pájaro peligroso de utilizar. No hay que olvidar que el plumaje largo conlleva unas alas largas que se pueden cruzar y también aumenta la longitud de la cola, lo que es un grave inconveniente en las razas que la deben tener corta: Gloster y Fife, por ejemplo.
Hay que controlar el intenso y el nevado de la pluma, pero hay otro parámetro que vigilar al mismo tiempo: el color o más exactamente la profundidad del color, pero no hace falta ser un experto a los canarios del color. Volvamos al Bossu; la primera señal de alarma fue ese color amarillo insulso, apagado que apareció en los ejemplares de las exposiciones. Mas tarde  apareció el plumaje malo y defectuoso.
¿Cuándo veis el magnífico color que presenta un campeón Border o un campeón Yorkshire o un Fife, no os preguntáis porque otras razas no pueden tener ese color? Es el criador el que debe dar forma y color al cuerpo del pájaro.

Este magnífico color debe ser siempre aportado por el ejemplar intenso de la pareja y que tiene que ser de plumaje corto. No esperéis nada de un canario nevado para mejorar el color cuando forméis la pareja. Estamos hablando de plumaje, no del estándar de la raza del pájaro.
Atención también a la consanguinidad. Para mantener la calidad es necesaria la consanguinidad pero con medio hermanos y medio hermanas y muy raramente padre con hija o madre con hijo. Yo nunca lo hago en mi criadero pues se tiene tanto la posibilidad de afianzar las cualidades como de afianzar también los defectos.

Siempre que sea posible hay que procurar evitar el emparejamiento de amarillo puro con amarillo puro. Intentad buscar aunque solo sea un canario un poco manchado, la presencia de una mancha verde ya es suficiente. Los mejores emparejamientos serán siempre de pintado o manchado X pintado. No hay que olvidar que estamos hablando siempre de mejorar el plumaje, no del estándar. Un trabajo de recuperación o mejoramiento del plumaje hasta llegar ra tener buenos pájaros con un plumaje brillante nos llevará como mínimo dos o tres años. No hay que tener miedo al trabajo y a las dificultades, los campeones no se hacen en una sola generación.
Un color que no hay que desatender es el blanco. Los criadores consiguen la suavidad con este color. Yo trabajo mucho con el blanco y el azul y no tengo ningún problema. La estructura de la pluma mejora. Los nevados amarillos que provienen de una pareja en la que un blanco está presente, son a menudo muy buenos.  Ocurre lo contrario con el portador de Isabela o bruno con plumaje largo que ocasiona muchos daños y perjuicios.
 
Con los Crest que tengo en mi criadero no voy a ocultar que estoy constantemente en equilibrio sobre un hilo. El intenso como tal no existe aún en el Crest. Imaginad las dificultades para formar las parejas.
Querría terminar volviendo otra vez al Bossu Belga. Cada vez mas,  veo ejemplares rizados que muestran ser cruces con un Gibber o un Giboso. Muchos son intensos pero si se mira bien son los intensos con plumaje largo que es necesario eliminar. A menudo el plumaje es opaco, sin brillo.
A continuación están algunos ejemplos de plumas para hacernos comprender las observaciones que tenemos que realizar con nuestros pájaros. Hay que coger una pluma del costado del canario y observarla. He aquí lo que podemos observar.


El color amarillo del pájaro solo es visible en la parte superior de la pluma. El plumaje es flojo. El duvet es muy largo, con una consistencia próxima a la de un pelo. El pájaro debe ser eliminado.
                                    

El color amarillo del pájaro es aun visible a lo largo de una parte de la longitud de la pluma. El duvet comienza a ser un poco grande. No es necesario eliminar al pájaro, pero hay que tener cuidado con él.


El color amarillo del canario es visible entre ½ y ¾ de la pluma. Es un bello plumaje. Un pájaro para quedarse con él.



domingo, 12 de junio de 2016

2 - ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL CANARIO IRISH FANCY: CARTA DEL CLUB ITALIANO DEL IRISH FANCY Y RESPUESTA DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE LOS CANARIOS DE FORMA Y POSTURA LISA.
2ª Parte.
            Estos escritos me parecen muy interesantes para orientar a los aficionados al Irish Fancy, una nueva raza que está entrando con mucha fuerza y de la que hasta ahora hay poca documentación.
RESPUESTA DE LA CTN-CFPL (Comisión Técnica Nacional – Canarios de Forma y Postura Lisa)
Sr. Presidentge Angrisani.
            Pasamos a responder a su escrito.
1.      Bien, como usted sabe y como viene reflejado en los nuevos Criterios de Enjuiciamiento de la actual C.T.N el segundo punto del estándar de perfección del canario Irish pertenece al CUERPO (15 puntos). A su vez en este apartado se contemplan la espalda, el cuerpo propiamente dicho y la longitua. Recordemos con exactitud lo escrito en estos criterios: “La espalda, armoniosamente redondeada, debe tener una amplitud de cerca de 3,5 cm. El cuerpo será ahusado, bien proporcionado y con máxima redondez a nivel del bajo pecho. Las alas bastante largas, deben estar cerradas y no ocultar el cuello. La longitua debe ser cercana a los 13 cm.”


 En los criterios C.O.M que han tomado como propios los irlandeses, la anchura de la espalda (a nivel de los hombros) está establecida en 3,3 cm y la longitua den 12,7 cm. Estas medidas son las equivalentes en centímetros a las pulgadas de los anglosajones (1-1/4 pulgadas para la espalda, 5 pulgadas para la longitud total). Por lo tanto los valores indicados en nuestros criterios de enjuiciamiento son adecuados. Hemos escrito cerca de porque nos ha parecido más oportuno y práctico poner medidas exactas ya que son más fáciles de recordar.

2.      Veamos ahora el problema de la longitud y lo que respecta a la posible penalización.
Estamos de acuerdo con usted que el Irish fancy es un canario de talla ligera, no es un canario pequeño o mejor no es un canario cuya longitud debe tender hacia lo diminuto (hacia lo pequeño). Por tanto estamos de acuerdo que se debe penalizar en el apartado cuerpo, tanto a los Irish que sean más largos de 13 cm como a los que sean más cortos. Como en los nuevos Criterios de enjuiciamiento no está prevista la penalización por defecto, procederemos inmediatamente a modificarlos y por tanto añadiremos entre los defectos”longitud inferior a cerca de 13 cm”.



Para ratificar esta decisión nos hemos puesto en contacto con Mr. Maurice O’Connor de Birmingham, famoso criador de Irish, juez de esta raza y fundador de la Sociedad Irish Fancy (fundada en 1975), y con Sigg. ri John Doohan y Paul O’Kane, respectivamente presidente y vicepresidente del Irish Fancy Canary Club de Ulster (fundado en 1978). Todos han confirmado que la longitud ideal del canario es de 5 pulgadas y que se penalicen tanto los ejemplares con talla menor como mayor. Han subrayado que es muy frecuente encontrar Irish de longitud inferior a las 5 pulgadas y que hay muy pocos Irish más largos: por tanto la selección debe estar dirigida a la consecución de la longitud ideal, sin penalizar excesivamente a los canarios un poco más pequeños y poder proseguir en el camino de conseguir las 5 pulgadas.

3.      En lo que se refiere a la anilla, recordamos que el Irish tiene que ser anillado con el B, la más idonea para un canario de una longitud de cerca de 13 cm. Recordamos que en Irlanda y Gran Bretaña el Irish se anilla con una anilla cuyas dimesiones son idénticas a las del tipo B.

4.     Respecto a la posición recordamos que tanto en los criterios de enjuiciamiento de la F.O.I  como de la C.O.M. la posición debe estar entre 65º - 75º. Lo que también nos ha sido confirmado por el señor O’Connor que nos ha dicho que este ángulo de 65º - 75º es el que se indica en la escala de enjuiciamiento del Irish Fancy Society, mientras que el Irish Fancy Canary Club del Ulster propone una posición entre 60º - 70º.


.Por tanto, creemos que la posición de unos 65 - 75 grados satisface plenamente la necesidad de tener un canario bastante erguido, con un l equilibrio de forma y posición.

5.      Y ahora hablemos de la cola. Tal como dicien los criterios F.O.I , de acuerdo con los de la C.O. y el modelo de perfección, tanto del Irish Fancy Canary Club del Ulster como de la Irish Fancy Society, la cola debe ser cerrada y llevada en línea con el cuerpo.


 El mismo Sr. O'Connor escribe que la cola debe terminar "unida" y que no está previsto por la norma una cola de milano. El Sr. O 'Connor señala que la mayoría de los Irish  muestran una "cola en forma de V", y que la misma cola no "debería" (O'Connor utiliza el condicional) ser aceptada, pues es un  recuerdo del canario Raza española (canario que según O'Connor se sigue  cruzando con el Fife por algunos criadores para conseguir... Irish... mestizos; y estos criadores - siempre dice O'Connor – olvidan que la raza Irish está estabilizada desde 1990). En respuesta al presidente Angrisani, esta Comisión Técnica reafirma que la cola debe ser cerrada y que no debe terminar con dos puntas en el extremo.

6.      Y ahora abordamos el último punto de la carta de Angrisani, relativo a la “Categoria Nevado e Intenso. Una problemática similar ha surgido en numerosos criadores de varias razas como Munchener, Rheinlander, Bernois, Llarguet, etc. Ya se escribió hace tiempo “...que se propongan y acepten una extensión de las categorías, cuando las ejemplares expuestos sean tan pocos en número?". Es un problema, "antiguo" pero siempre presente, con el que los distintos órganos competentes de F.O.I.,  tienen que seguir diferentes criterios según una lógica económica, a menudo impopular pero necesaria en algunas circunstancias. No perdemos la ocasión de pedir la ampliación de las categorías, y por lo tanto, vamos a hacerlo de nuevo, pero estamos casi seguros de que no serán aceptadas tales ampliacionese, especialmente en la actual situación económica que atraviesa nuestro F.O.I.

Nuestros mejores deseos.
La CTN-CFPL Gianluca Todisco, Claudio Capozzi, Nicola Giordano.

martes, 3 de mayo de 2016

1 - ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL CANARIO IRISH FANCY: CARTA DEL CLUB ITALIANO DEL IRISH FANCY Y RESPUESTA DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE LOS CANARIOS DE FORMA Y POSTURA LISA.
1ª Parte.
            Estos escritos me parecen muy interesantes para orientar a los aficionados al Irish Fancy, una nueva raza que está entrando con mucha fuerza y de la que hasta ahora hay poca documentación.
             El presidente del club italiano del Irish Fancy envía a la Comisión Técnica Nacional de los Canarios de Forma y Postura Lisa Italiana la siguiente carta, en la que le solicita su opinión y valoración sobre lo que en ella se expone sobre el canario Irish Fancy.

1)     Categorías de Nevado e Intenso.
Propuesta de la existencia de las dos categorías en las exposiciones italianas FOU. La distinción es indispensables ya que al igual que ocurre en otras razas, los nevados e intensos tienen diferencias tan relevantes que dan vida a dos tipos de canarios claramente diferentes. En el caso del Irish el nevado tiene ventaja en el apartado Cuerpo (redondez del pecho) mientras que el intenso lo tiene en los apartados Plumaje (color uniforme, natural y brillante) y en la condición (brillo del plumaje y limpieza). La creación de estas dos categorías contribuiría a incrementar la presencia de esta raza en las exposiciones. Además, como bien es sabido, los intensos son importantísimos para los emparejamientos (nevado x intenso).  
   



2)     Talla.
Aclaración sobre la talla del Irish. El estándar de origen prevee unas dimensiones del canario de 12,7 cm. El criterio de enjuiciamiento lo aproxima hasta 13 cm. El Irish es un canario de pequeñas dimensiones que debe tender a ser lo más pequeño posible (como por ejemplo el Fife y el Raza Española). Personalmente opino que:
"El Irish es un pequeño canario cuya longitud no debe exceder los 12,7 cm".Estoy de acuerdo con algunos autores que argumentan que los individuos con longitudes superiores a 12,70 centímetros deben ser fuertemente penalizados en los concursos. Pero yo creo que, pese a estar incluidos entre los canarios en forma y posición lisa ligera, los Irish no deben tender al  diminutivo,  y por lo tanto deben ser penalizado también aquellos individuos cuya longitud baje demasiado de la medida prevista por la norma. Porque cuando un Irish  tiene dimensiones mucho menores que los de 12,70 cm (con una posición no erguida), puede ser fácilmente confundida con la Raza Española. Los cuerpos de pequeño tamaño en comparación con la norma crearía un problema con la anilla relativamente inamovible del tipo B, prevista para el Irish, que sería demasiado grande para un pájaro pequeño.  Habría que estudiar la posibilidad de cambiar el tipo de anilla.". Obviamente, todo lo anterior son opiniones personales y me remito a usedes para cualquier decisión sobre el tamaño del canario con el fin de uniformar todos los apartados del estándar a nivel nacional.

3)     Espalda.
La espalda, según algunos escritos y sitios,  debe ser armoniosamente redondeada, con una anchura sobre 3,3 cm. El criterio de enjuiciamiento prevee 3,5 cm. Sería conveniente uniformar la medida aunque se trate de una diferencia mínima.


4)     Anilla.
Teniendo en cuenta lo dicho en el punto 2 sostengo que para una medida del Irish de 12,7 o 13 cm la anilla idonea debe ser del previsto tipo B. Para canarios de menor talla la anilla del tipo B resulta demasiado grande y por tanto habría que revisar este punto. Obviamente todo está en relación con la talla del canario y hay que tener presente que los irlandeses utilizan una anilla de dimensiones casi iguales a las de nuestro tipo B.

5)      Posición.
En alguna revista y en algún que otro sitio hemos leido que el ángulo respecto a la horizontal debe ser 60/70 grados y no 65/75 como se cita en los criterios de enjuiciamiento. Consideramos mucho más apropiada la de 65/75.



6)     Cola.
A la cola se le conceden 10 puntos. Debe ser estrecha y estar en línea con el cuerpo. Debe terminar con dos puntas en su extremidad. Este último aspecto no está recogido en los criterios de enjuiciamiento. La cola con dos puntas en su extremo indica que el Irish no se ha cruzado con otros canarios.



                                                                          IRISH CANARY CLUB ITALIA 
                                                                                                     El Presidente
            Tommaso Angrisani

viernes, 18 de marzo de 2016

MUNDIAL 2016 OPORTO
NORWICH



                Sorprendentemente los Norwich están representados por un gran número de ejemplares: 233, lo que significa que esta antigua y magnífica raza está en un claro proceso de expansión.


     
       Ya hace bastantes años que se dejó atrás aquella tendencia al gigantismo de los ejemplares y los criadores se concentraron en mejorar las características del plumaje, cabeza y forma corporal.



         Los ejemplares son cada vez más redondos. Ya he escuchado en numerosas ocasiones los comentarios de visitantes que hablan de estos canarios como “si fueran pollitos”


  
          Las cabezas pasaron de ser como las de los Crest, planas y anchas, a ser anchas y redondeadas por todas partes, especialmente vistas de frente y de perfil. Las cejas siguen siendo abundantes, pero no enmascaran la redondez de la cabeza.


  
          El plumaje también ha mejorado mucho. Es un plumaje sedoso y abundante. Los quistes están muy erradicados en los principales criaderos, no creo que se tarde mucho en ver como desaparecen.


            Algo que ha contribuido mucho a la mejora de la calidad de esta raza es la cola. Recuerdo perfectamente que hace ya bastantes años, las colas eran mucho más largas, con lo que se contribuía a dar la sensación de estar frente a un canario largo y grande, y no frente a un canario redondito. La cola del Norwich es ahora muy similar a la cola de un Border.


La raza Norwich ha estado magníficamente representada en este mundial, tanto en cantidad como en calidad. 


viernes, 11 de marzo de 2016

MUNDIAL 2016 OPORTO
BORDER y FIFE

Los canarios BORDER están bien representados: 135 ejemplares, aunque muy mal distribuidos en la exposición, pues las diversas categorías se encontraban, en la mayoría de los casos, separadas unas de otras. Por un lado se veían unos pocos Border verdes, más allá y en medio de unos Norwich otros Border amarillos, etc. con lo que no se podía hacer una buena comparación.
     



            La forma, quizá la característica más importante de esta raza de  canarios, es buena. El plumaje también es muy bueno así como el color.



            Muchos canarios presentan una forma demasiado redonda, pero enseguida me doy cuenta que es por la tarde y la iluminación es totalmente artificial, lo que hace que muchos empiecen a adormilarse.
            La presentación de estos canarios es muy buena. Posiblemente los criadores se han preocupado de entrenar adecuadamente a sus canarios a la hora de presentarlos a las exposiciones.

Los FIFE están representados por una gran cantidad de ejemplares: 481.
  





 Los canarios son muy redonditos (mejor habría que decir redondo-ovaladitos) tanto en el pecho como en la espalda. La talla está muy bien, es muy pequeña.


  Las colas cortas y con una buena base contribuyen mucho a dar esa sensación de pequeñez.  


 

  Como es habitual el cuello no es tan marcado como en los Border. En general la posición es más erguida, más elegante que la de los Border, con más vivacidad.
Los Fife son hoy una magnífica raza, muy tipificada y con una gran expansión. En este mundial se han podido ver una gran cantidad de magníficos ejemplares.