viernes, 18 de marzo de 2016

MUNDIAL 2016 OPORTO
NORWICH



                Sorprendentemente los Norwich están representados por un gran número de ejemplares: 233, lo que significa que esta antigua y magnífica raza está en un claro proceso de expansión.


     
       Ya hace bastantes años que se dejó atrás aquella tendencia al gigantismo de los ejemplares y los criadores se concentraron en mejorar las características del plumaje, cabeza y forma corporal.



         Los ejemplares son cada vez más redondos. Ya he escuchado en numerosas ocasiones los comentarios de visitantes que hablan de estos canarios como “si fueran pollitos”


  
          Las cabezas pasaron de ser como las de los Crest, planas y anchas, a ser anchas y redondeadas por todas partes, especialmente vistas de frente y de perfil. Las cejas siguen siendo abundantes, pero no enmascaran la redondez de la cabeza.


  
          El plumaje también ha mejorado mucho. Es un plumaje sedoso y abundante. Los quistes están muy erradicados en los principales criaderos, no creo que se tarde mucho en ver como desaparecen.


            Algo que ha contribuido mucho a la mejora de la calidad de esta raza es la cola. Recuerdo perfectamente que hace ya bastantes años, las colas eran mucho más largas, con lo que se contribuía a dar la sensación de estar frente a un canario largo y grande, y no frente a un canario redondito. La cola del Norwich es ahora muy similar a la cola de un Border.


La raza Norwich ha estado magníficamente representada en este mundial, tanto en cantidad como en calidad. 


viernes, 11 de marzo de 2016

MUNDIAL 2016 OPORTO
BORDER y FIFE

Los canarios BORDER están bien representados: 135 ejemplares, aunque muy mal distribuidos en la exposición, pues las diversas categorías se encontraban, en la mayoría de los casos, separadas unas de otras. Por un lado se veían unos pocos Border verdes, más allá y en medio de unos Norwich otros Border amarillos, etc. con lo que no se podía hacer una buena comparación.
     



            La forma, quizá la característica más importante de esta raza de  canarios, es buena. El plumaje también es muy bueno así como el color.



            Muchos canarios presentan una forma demasiado redonda, pero enseguida me doy cuenta que es por la tarde y la iluminación es totalmente artificial, lo que hace que muchos empiecen a adormilarse.
            La presentación de estos canarios es muy buena. Posiblemente los criadores se han preocupado de entrenar adecuadamente a sus canarios a la hora de presentarlos a las exposiciones.

Los FIFE están representados por una gran cantidad de ejemplares: 481.
  





 Los canarios son muy redonditos (mejor habría que decir redondo-ovaladitos) tanto en el pecho como en la espalda. La talla está muy bien, es muy pequeña.


  Las colas cortas y con una buena base contribuyen mucho a dar esa sensación de pequeñez.  


 

  Como es habitual el cuello no es tan marcado como en los Border. En general la posición es más erguida, más elegante que la de los Border, con más vivacidad.
Los Fife son hoy una magnífica raza, muy tipificada y con una gran expansión. En este mundial se han podido ver una gran cantidad de magníficos ejemplares.