lunes, 14 de noviembre de 2016


LOS CANARIOS CANELAS (BRUNOS E ISABELAS) PUEDEN AYUDAR EN VUESTRO CRIADERO.
Ian Mesley
         Me han pedido que escriba un artículo sobre como los canarios canelas pueden ayudar en el criadero sin que los pájaros se hagan más pequeños, tal como les ha ocurrido a  varios criadores del Reino Unido.


         Ya he publicado un artículo sobre mis apareamientos entre canarios  canela (de ojos rosados) y canarios Yorkshire normales (de ojos negros).
         He explicado mis razones para hacerlo y la principal es la calidad del plumaje del canario canela, que por lo general es más corto y más duro que el de los  canarios verdes o pintados. Los aficionados pueden encontrar  ejemplares canela más pequeños en tamaño que los que no lo son, pero también pueden encontrar canarios con un excelente tamaño. Realmente no prefiero ningún color en particular, solo la forma es importante y solo se puede obtener esa buena forma con una buena pluma, la cual se puede mejorar con la sangre del canela. Para mí lo más importante es la FORMA  y el TAMAÑO del actual modelo Golding y me gustaría conseguir un ejemplar que fuese exactamente igual que ese modelo.  Algunos criadores  están diciendo que ¡el modelo ha sido superado! No se puede superar el estándar (modelo) - el modelo es el modelo. Muchos aficionados me han dicho que si un pájaro es de la talla que aparece en el modelo Golding en la planilla de enjuiciamiento  aparece la anotación  "demasiado pequeño", pero realmente ese canario puede tener la talla adecuada. Yo utilizo los canarios canela para conseguir un plumaje más corto y la pluma más  dura.
         Naturalmente todos tenemos colores favoritos. Me gusta mucho el cálido color amarillo canela (bruno o Isabela) tanto en los machos como en las hembras. Cualquier color es bueno, y tenemos pájaros emplumados malos en todos los colores - sí canelas también. Muchos criadores, por alguna razón, consideran que los canarios canelas son de menor tamaño,  esto parece un poco extraño ya que algunas de las aves más grandes que he visto son canelas.
         Hay expertos que dicen: “Nunca críes con un macho canela”. Yo miro a un canario campeón como un canario valioso con el que me quedo para criar y no lo vendo. Regla 1ª: guarde sus mejores ejemplares.


         Las tres hembras de la fotografía son verde, amarilla clara y canela. Cualquiera de ellas sería adecuada para emparejarla con un macho canela elegido por mí, especialmente la verde. El padre de la hembra verde es el abuelo del macho canela elegido. La madre del macho fue Gran Premio del Victoria Yorkshire Canary Club, una hembra amarilla portadora de canela criada por una hembra pintada verde. Sin embargo, tengo la sensación de que un macho no canela, pero portador de canela, sería también una buena opción.
         Algunas veces tengo que esperar un par de años para saber si un macho es portador de canela o no, ya que esto es importante en mis emparejamientos, pues me gusta emparejar un ejemplar canela o portador con otro que no lo es.  A continuación se muestra una hembra amarilla  de ojos negros  que estoy pensando emparejarla con el macho canela de la foto que está al comienzo de este artículo.


         Esta hembra es un poco corta en la parte trasera del cuerpo pero con ella intento obtener buenos ejemplares con una buena silueta de la cabeza, hombros y tronco. Esta hembra es hija de un macho amarillo claro que fue campeón el año pasado y es medio hermana de la madre del macho canela con el que pienso cruzarla.
         Siempre he tenido éxito con los canarios Canela y nunca me he preocupado por utilizar uno de cualquier sexo. Siempre me han dado buenos resultados. He tenido y tengo muchos ejemplares canela con la forma del Modelo Golding.
         Uno de mis emparejamientos favoritos es un macho de ojos negros con una hembra canela y así tengo una buena oportunidad de obtener más hembras de ojos negros, pues como todos saben, está vinculado al sexo.


         El macho canela que está en esta foto de arriba voy a emparejarle con la hembra verde amarilla que está en la foto de abajo.


         De alguna manera creo que tuve la suerte de entrar en esta gran afición en un momento en que el modelo Golding se empezó a proponer como nuestra guía para la cría de un nuevo y elegante canario Yorkshire, y he estado tratando de conseguirlo desde entonces.
         Prácticamente tuvimos que empezar de cero por así decirlo, porque la importación de Yorkshirs desde Inglaterra se cerró casi totalmente.  Los canarios que obteníamos tenían grandes plumas que estropeaban la silueta del canario y para criar buenos Golding la única gran cosa que se necesita es conseguir una buena silueta en  toda la parte superior (cabeza, cuello, hombros).
         Hace sólo unos días, hablando con otro aficionado sobre la talla de los canarios York, le mencioné parte de un artículo  escrito en 1987 sobre el tamaño en el que se recuerda el apartado referente al tamaño de la 'Escala de Puntos'. Dicho apartado, dice:        
"Longitud aproximadamente 6 3/4" con proporciones simétricas correspondientes, ¿"no está 6 1/2" tan cerca de 6 3/4 "como está 7"?  ¿De hecho no está 6 1/2 "más cerca de 6 3/4" que lo está 7 1/2 "? ¿Por qué entonces es deseable tener un pájaro tan grande como sea posible? Adoptar este criterio supondría tener que revisar la escala de puntos".
         Esta es la razón por la cual sigo insistiendo en la talla del modelo Golding; su tamaño es 6 3/4 "y esto porqué hago hincapié en la talla adecuada frente a un tamaño más grande. Podríamos estar eliminando pájaros que se asemejan mucho al modelo Golding por ser demasiado pequeño ¿o es que vale el dicho “Burro grande ande o no ande”?


         Esta hembra amarilla canela tiene el tamaño adecuado. ¿Sería mejor se fuese de mayor tamaño? Está muy bien emplumada y tiene un plumaje que ayuda a conseguir la silueta adecuada. Y esta calidad de plumaje la transmite mediante los emparejamientos adecuados.



Ian Mesley