sábado, 30 de marzo de 2013


ESCALA DE PUNTOS DEL YORKSHIRE
Este artículo apareció en la página WEB Le Canari Yorkshire. Site officiel de Philipe Bonjean.  http://users.belgacom.net/Durbuy/Canari/Yorkshire.html. Traducido por Ángel Rodríguez Cardeña.
 
La escala de puntos que se presenta es una manera útil y práctica de desmenuzar el estándar del Yorkshire para los criadores y los jueces.
En el apartado de la cabeza, por ejemplo, entran muchos aspectos, desde la forma de la cabeza hasta la nuca o el pecho.  Todo criador debe saber analizar bien sus pájaros y ser consciente de cuáles son las cualidades y cuáles los defectos, para intentar fortalecer o implementar las primeras y erradicar los defectos. Un canario con 17 puntos en  cabeza en la que falla la nuca nunca debe ser acoplado con otro de 17 puntos que también tiene un fallo en la nuca pues estamos reforzando el defecto; sin embargo sí que podríamos echarle con un canario de 17 puntos que no tiene la cabeza perfectamente redondeada pues en este caso las cualidades de uno de los canarios compensan los defectos del otro.
            Animo a los criadores de esta raza a confeccionar una ficha de cada uno de sus pájaros para anotar las cualidades y defectos de cada uno de ellos. Los puntos a tener en cuenta bien pueden ser los que vienen a continuación y variando o añadiendo aquellos que el criador considere más oportuno o adecuado para su plantel.

Cabeza. 20 puntos.
           5 puntos para una cabeza redonda y claramente definida.
5 puntos para una nuca bien rellena, colocada más baja que la parte más alta de las espaldas.
5 puntos para unas espaldas proporcionalmente anchas, redondeadas, bien visibles y que se fundan gradualmente con la cabeza.
5 puntos por un pecho lleno y profundo que se corresponda con la anchura de las espaldas y comenzando en la base del pico sea redondo y aparezca de forma clara.

Cuerpo 10 puntos.
El cuerpo debe ser bien redondo, disminuyendo gradualmente hacia la cola.

Posición 25 puntos.
           5 puntos por una actitud erguida, respirando fiereza.
5 puntos por unas patas largas que no sean rígidas y que estén ligeramente plegadas hacia delante.
5 puntos por unos muslos visibles.
5 puntos porque no haya ninguna ruptura entre el fin del cuerpo y la base de la cola.
5 puntos por una cola ligeramente levantada. 

Plumaje 25 puntos.
          10 puntos por un plumaje compacto, corto y bien apretado al cuerpo.
10 puntos por unas alas proporcionalmente largas, llevadas simétricamente a cada lado del eje del cuerpo.
5 puntos porque las alas toquen una cola compacta y bien apretada.

Talla 10 puntos.
La longitud debe ser de 17 cm pero dejando claro que los pájaros pueden ser más grandes con la condición de que la forma no se altere. Todo debe estar en proporción. .

Condición 10 puntos.
            2,5 puntos por la salud.
            2,5 puntos por la limpieza del pájaro y de la jaula.
            2,5 puntos por un plumaje sano.
2,5 puntos por un color bien repartido. Los pájaros que presenten manchas en el plumaje como consecuencia de una coloración artificial mal hecha deben ser penalizados.  

EL TOTAL REPRESENTAN 100 PUNTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario