sábado, 20 de abril de 2019


¿POR QUÉ HACER UNA ASOCIACION?
Artículo original de Cage & Aviary Birds

20th February 2019

  
          Arriba: Steve Dominey (izquierda) y Bob Pepper. Incluso después de  varios años fuera de la cría por parte de Bob no se rompió la asociación “Yorkie Supreme”, nos cuenta Steve Si dos de ustedes piensan instintivamente de la misma manera sobre los canarios, unir sus recursos puede funcionar bien, dice STEVE DOMINEY.

             A lo largo de los años, ha habido muchas asociaciones exitosas dentro de la cría de canarios, pero curiosamente no ha habido tantas asociaciones en la historia del canario Yorkshire.

            A lo largo de los años, muchos criadores optaron por trabajar juntos y intercambiaron aves regularmente, ya que a menudo trabajaban en las mismas líneas de sangre, sin sentir la necesidad o el deseo de llevar esto a una asociación formal. Sin embargo, algunos otros en realidad parecían más felices trabajando juntos como una asociación o sociedad

 
            Siempre hay ventajas para los aficionados que trabajan juntos en cualquier forma, pero muchos prefieren mantener su independencia cuando se trata de presentar los canarios en un concurso.

            Nunca pude saber realmente por qué los aficionados no quieren exhibir las aves que han criado en su propio criadero, pero las circunstancias sí cambian. Lo hicieron por mí, lo que ahora me permite entender cómo y por qué los criadores trabajan juntos y utilizan a veces un solo semental.

            Antes de describir mis propias circunstancias, debo explicar que hay diferentes niveles que puede tomar una asociación, y las dos asociaciones con las que estoy involucrado son ligeramente diferentes.

 
            Algunos pueden elegir simplemente combinar sus equipos de exposición, que pueden ser incluso líneas de sangre diferentes, para fortalecer el potencial de su equipo de concurso. Otros pueden estar trabajando juntos estrechamente dentro de su criadero en la misma línea de sangre. Estoy seguro de que hay otros arreglos diferentes dentro de la cría de canarios.

            Durante muchos años, Bob Pepper y yo criamos la misma línea de sangre que Bob había establecido a partir de la cepa de Joe Cluderay. Yo había criado a partir de las cepas de Percy James y Len Tanner durante varios años. Luego agregué una cepa separada de Bob, que pasó a reemplazar las otras líneas de sangre.

            Conocí a Bob por primera vez en 1986 en el show Yorkshire Canary Club en Saltaire. Ese año, obtuve el premio al mejor campeón y al mejor canario del concurso, mientras que Bob ganó el premio al mejor novato. Un par de días después del concurso, Bob me llamó por teléfono y fue evidente en nuestras primeras conversaciones que teníamos una mentalidad similar en nuestro enfoque de la raza y en cómo aceptamos el Modelo Golding. A partir de ahí, comenzó nuestra amistad de por vida.
 
 
            Un año llegué al criadero de Bob a primera hora de la mañana para visitar el National. Cuando llegó la noche, me fui a casa sin haber ido al Nacional. Excepcionalmente, tenemos la misma pasión y siempre hemos visto el canario Yorkshire con la misma idea y perspectiva.

            Hasta el día de hoy, nunca hemos una discusión y solo hemos estado en desacuerdo en un enjuiciamiento: mientras juzgamos juntos en una ocasión en el concurso Southern Yorkshire Canary Club. Las circunstancias de aquel desacuerdo son algo que ahora comentamos como algo anecdótico y humorístico.

            Dicho esto, todavía optamos por concursar individualmente, a pesar de tener la misma línea de sangre y darnos el uno al otro la primera opción de escoger de las existencias excedentes cada año.

           
Una temporada, Bob me prestó un macho verde ligeramente pintado relacionado con su campeón macho verde pintado. Con ese pájaro crie algunas de las mejores aves que tuve ese año. Corrí el macho con varias hembras y una pareja de pintados doble produjo varias aves ganadoras.

            La hembra pintada era una hermana completa de una de los mejores machos pintados de Bob y la llamamos "la gallina productora", ya que cada ave que cría es mejor que ella. Esta fue la sangre con la que continué y que todavía tenemos hoy.

            Debo mencionar que algunas de las aves con doble bruno fueron las aves con mejor plumaje que he producido, al igual que sus jóvenes al año siguiente cuando se emparejaron con aves con plumas amarillas.

            Luego, Bob dejó de criar por un período de tres años y exhibí mis canarios bajo el nombre de Dominey & Pepper, realmente solo para mantener el interés de Bob en la afición y con la esperanza de que algún día regresara.

            A su regreso, compró algunas aves de buena calidad de un importante criador italiano: solo dos machos y cuatro hembras para comenzar a trabajar el año siguiente. Lo recogí de Dover y estuvimos hablando sobre esos pájaros en una estación de servicio mientras los veíamos en su jaula de viaje.

 
            Más tarde, esa semana, Bob me llamó y me preguntó si podía el macho amarillo que había criado ese año, ya que sería mejor para las dos hembras que había comprado. Este fue sin duda el mejor macho amarillo claro que he criado. Su hermano, un macho claro, también era un pájaro muy bueno, al igual que su hermanastro, un macho amarillo pintado de verde que había perdido inadvertidamente después del concurso de Southern Winter ese año. Los dos primeros machos los había tenido en casa durante toda la temporada de concursos, ya que mi mente estaba totalmente en la cría del año siguiente con ellos y eran demasiado valiosos para mí.

            De todos modos, dije que, por supuesto, Bob podía tomar prestado el macho, pero que también había guardado seis hembras para él, así que Bob también tuvo que llevárselas. Una vez que habíamos discutido cuán adecuado era su hermano (el macho claro) para otra de las hembras italianas, decidimos juntar las aves para la próxima temporada de reproducción.
 
 
            Una vez que terminó la temporada, decidimos asociarnos, ya que éramos realmente una verdadera asociación con nuestro nuevo acuerdo de stock. De forma un tanto irónica, bautizamos a la sociedad como "Yorkie Supreme" después de la dirección de correo electrónico de Bob.

            Decidimos rotar las aves para que un año criara con los machos amarillos y al año siguiente los machos pintados y viceversa. Cada pájaro sería de propiedad conjunta, independientemente del criadero para en el que nacieron.

            Cada año seleccionamos las aves que se aparearían, con énfasis en la calidad, mientras continuamos enfocándonos en las características del modelo Golding.

            También es inusual que ninguno de nosotros haya llevado un libro de crías, pero ambos sabemos que el pedigrí de reproducción de nuestras aves se remonta a la década de 1990. Esto sorprende a algunas personas, pero en realidad nunca lo hemos necesitado.

 
            Creo que nuestra asociación es verdadera en todos los aspectos y depende de la propiedad de las aves. Un aficionado una vez le preguntó a Bob: "Entonces, ¿por qué la sociedad?" Y él respondió: "Así tenemos el doble de conocimiento".

            Creo que este acuerdo es quizás un poco diferente al de la mayoría, pero al confiar en nuestra amistad a largo plazo, nos funciona y ambos tenemos el deseo de criar canarios de Yorkshire de la mejor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario