miércoles, 6 de febrero de 2013

¿INTENSO O NEVADO?

Artículo aparecido en la página web italiana del Club del canario de Raza Española.

Este es un problema tratado en muchos artículos. Por desgracia, aún hoy en día el canario de raza española, incluso aunque  está experimentando una importante expansión, en las exposiciones se juzga en el mismo apartado a los ejemplares intensos y a los nevados. Este hecho está provocando la desaparición de los nevados como ejemplares para la reproducción.

Por suerte nació el  club del canario de Raza Española (se refiere a Italia).
 
 
Si no tuviesen que competir con los ejemplares intensos, podríamos llevar a concursas a nuestros canarios nevados a sabiendas de que serían debidamente enjuiciados. Por otro lado, creo que si ponemos todas las características raciales en un ejemplar nevado, sería de mucha más calidad que uno intenso aunque solo sea por la suavidad de las plumas.

Es precisamente por el plumaje por lo que  los canarios nevados son valiosos en el criadero ya que mejoran la calidad de  la pluma, lo que es esencial para conseguir algunos puntos más en los enjuiciamientos.  Lo mismo se puede decir  para los canarios píos.
 
 De hecho, hay que recordar que, si bien la abundancia de amarillo da suavidad a las plumas, el verde  da brillo y  plumaje apretado, que esta raza es una cualidad. Una vez más, el argumento es siempre el mismo: hay que ser criadores con mayúsculas.  El canario de raza española  de calidad sale de la sabia mezcla del factor intenso con el nevado y del verde con el amarillo.
      
          Pero no sólo existen estas variedades de color. Por ejemplo, también tenemos el blanco. ¿Cómo conseguir un plumaje apretado en un canario blanco? Recordemos que el blanco se obtiene por la dilución máxima de canarios amarillos y es por lo que tenemos canarios grises o pizarras en los que se ha sustituido el lipocromo amarillo por el blanco.  Así también los canarios grises se conservarán en el criadero por las mismas razones.
 
 
 Aunque el color no es importante en esta carrera, puedo garantizar que el juez quedará  impresionado por un canario con un plumaje perfecto.  Por otra parte esto es normal! Como se suele decir la belleza es bella, incluso a los ojos de los profanos. Con toda esta charla  no quiero desalentar a los criadores que han practicado el acoplamiento entre ejemplares intensos. A estos, sin embargo, quiero decir que hay que ser muy cuidadoso y estar alerta en cuanto aparecen zonas desplumadas cerca o alrededor del  ojo y plumaje áspero
 
 
 Mejor acoplamiento que intenso con intenso es el de intenso con semi-intenso ya que también se obtiene una reducción de la talla y  pájaros finos pero sin los inconvenientes de zonas desplumadas y mala calidad del plumaje. Para obtener semi-intenso, necesitaremos ejemplares nevados, y  es entonces cuando el ciclo comienza de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario