sábado, 16 de febrero de 2013

 
VARIACIÓN DEL IDEAL DEL CANARIO
 
 BORDER
 

Este interesante artículo apareció en el año 2000 en la pag web Canary Classic y su autor es Graham Blanco.
 
En mi juventud, en 1960 en Lancashire, yo criaba y exhibía canarios Border hasta mi marcha a la Universidad. Mis estudios y posteriormente el trabajo me mantuvieron separado del Border  pero a mi vuelta en 1996 pude constatar el declive que había sufri­do esta raza. Para muchos criadores el declive del Border radica en su tamaño, en su pesadez y en su tor­peza.
 
 
Las cualidades clásicas de ligereza, equilibrio, viveza, garbo y gracia, esas intangibles cualidades que confieren belleza han sido sacrificadas en el altar del tamaño. Yo ahora crió Fife porque todavía conservo algo del Border clásico. Realmente creo que el Fife Fancy es el original canario Border. Debemos estar agradecidos a Walter Lums­den y a otros pioneros del Fife Fancy, que han tomado el camino menos frecuente y han rehusado buscar un pájaro en el que haya que aumentar la talla a toda costa.

            Esta tendencia hacia el gigantismo es evidente; hoy los campeones presen­tados en Cage Birds mues­tran un aspecto grotesco y feo. Los brillantes colores y el apretado plumaje de los pájaros que yo recuerdo de cuando era un niño ha sido reempla­zado por criaturas con cabezas macizas y grandes y ojos enterrados en plumas que podían ser mejor descritos como "muñecas de trapo".

Observad los exquisitos dibujos de R.A. Vowles de los cam­peones de 1940, in Watmough's "Cult of the Budgerigar" y comparadlos con los pájaros actuales; el contraste es penoso.
 
Yo espero que dentro de pocos años el Border vuelva a su aspecto y cualidades tra­dicionales, que unos pocos criadores todavía mantienen. Es urgente y radical una reforma en este sentido, ya que si no hay un retorno a los valo­res clásicos, entonces el color, la fertilidad y el tipo continuarán decayendo y apresurarán el fin. Este tipo de canarios desapa­recerá, como ha ocurrido con otros, y uno nuevo los sustituirá.

¿Hemos olvidado actualmente porqué damos el primer premio a un pájaro? ¿Hemos perdido la habi­lidad de apreciar la relación y la ponderación que debe haber entre el color, forma y belleza en un pája­ro? Pensad en un petirrojo, un mirlo o un verderón en el jardín y encontrareis un plumaje sedoso, colores ricos y una forma a la que la natura­leza ha dado la perfección después de millones de años. Entonces pen­sad en un campeón de la raza Bor­der o Norwich. Hace 40 años había Border que eran casi tan buenos, en pluma y forma, como un pájaro salvaje, y parecidos a sus parientes salvajes en fertilidad, vigor y profun­didad de color. Hoy no hay compa­ración posible.

Esta decadencia del estándar no es sólo una apreciación personal del autor; escritores y criadores emi­nentes han dicho lo mismo desde hace decenios.

W.E.Brooks escribía sobre la locura del tamaño en el Border ya en 1948; el empleaba el mismo razonamiento para explicar la decadencia del Nor­wich.

¿Es así como mantenemos los estándares oficiales y como for­mamos jueces que los apliquen? Actualmente muchos estándares sólo son papel mojado y no valen ni lo que el papel en el que están impresos. El estándar del Norwich define a un canario con una bella cabeza redondeada, sin cejas, con un plumaje brillante y bien adherido al cuerpo, sin faldones y manteniéndose erguido sobre el palo. Los pájaros que podemos ver están aga­chados sobre la percha y sus cejas habrían dado celos a las de Denis Haley.

Los jueces de Border parece que prestan poca atención al están­dar oficial y continúan recompensan­do a canarios macizos y sólidos y que se aproximan a las 7 pulgadas de longitud.
 
 
¿Quién es responsable? ¿Son los colegios oficiales incapa­ces de influir en los jueces para que sigan el estándar? ¿Deberían ser los jueces examinados y eliminados si no saben enjuiciar con arreglo al estándar? ¿Ha sido alguna vez reti­rado un juez a causa de su reiterada incompetencia? ¿O es el poder de los hombres de dinero tan grande, dentro del mundo de los canarios, que el estándar se ha convertido en irrelevante?

Yo tengo una sugerencia para todos esos aficionados que están cansados de ver triunfar el tamaño y los intereses económicos sobre el estándar oficial. Propongo, sencilla­mente, un retorno al canario clásico. Permitid que los hombres de nego­cio hagan su camino propio criando pájaros grandes y cobrando por ellos 1000 Libras y los verdaderos aficionados que críen Border clási­cos, Norwich clásicos, etc. Después de todo fue así como se creó el Fife, como un Border en miniatura.

2 comentarios:

  1. Hola Angel, he encontrado su blog gracias a José Ramón Menendez, que ha puesto el enlace en el blog del CRE. Soy Juan Botias, un apasionado de la Raza Española, sólo felicitarte, ya que, sobretodo he leído lo que publicas sobre Raza Española, y me ha gustado muchísimo, sobre todo la síntesis y la claridad en la exposición.Gracias. Saludos. Juan

    ResponderEliminar