sábado, 20 de julio de 2019


El canario de raza española

Vittorio Paramatti 

            El canario de raza española cada día es más popular en Italia. He aquí un interesante artículo escrito por un aficionado italiano.


Estándar oficial del canario de Raza Española.

Talla. — 25 puntos.
Dorso y Pecho. – 25 puntos.
Cabeza y cuello. – 10 puntos.
Alas y cola. – 10 puntos.
Patas. – 10 puntos.
Plumaje. – 10 puntos.
Agilidad. - 5 puntos.
Condición general. - 5 puntos.

       Talla: 11,5 cm. Se tolera hasta 12,5 cm. Es una de las características esenciales de la raza.
       Dorso o espalda y pecho: ambos deben ser estrechos para dar un silueta similar a un cilindro fino, esta es también una característica básica.
       Cabeza y cuello: la cabeza debe ser pequeña, con plumas levantadas para expresar una curiosidad viva, el cuello es corto, delgado y bien separado de los hombros.
       Alas y cola: alas largas, que terminan en punta sin cruzar, la cola ligeramente bifurcada y sobre todo en línea con los hombros.
       Patas: cortas con dedos pequeños, la tibia es casi invisible.
        Plumaje: corto, suave, bien ajustado al cuerpo, sin arrugas en los laterales ni en el cuello (corbata).
       Agilidad: el sujeto debe estar en movimiento vigoroso, un temperamento demasiado tranquilo no le conviene.
     Condicion general: sano, limpio.Se permiten todos los colores excepto el factor rojo, aunque sin duda sería muy atractivo en rojo intenso. El color del plumaje no es decisivo o no debería serlo.


       Como puede verse en el estándar, los elementos más importantes son los dos primeros, relacionados respectivamente con el tamaño y la espalda y el pecho, de hecho son exactamente los dos puntos de referencia en la selección de la raza española.
       Sin embargo, a menudo sucede que se le da demasiada importancia al tamaño, dejando todas las otras características en segundo plano, en mi opinión, la raza española no es un canario de tamaño, sino de forma, o más bien exactamente como el fife o el gloster, la raza española tiene un tamaño pequeño, pero podemos distinguirla gracias a la forma del cuerpo.

 
       Básicamente, creo que un buen ejemplar es el que se caracteriza en primer lugar por un cuerpo delgado y delgado, con un cuello bien separado, buen plumaje y la cola en línea con los hombros, si este sujeto tiene las patas cortas ligeramente dobladas, cabeza pequeña y muestra una pequeña cresta al levantar un poco las plumas de la cabeza es, en mi opinión personal, muy bueno y, finalmente, si todo esto va acompañado de un tamaño de 11,5 cm. es óptimo.
       Sin embargo, en el estándar no se menciona una característica importante que es la posición, el canario de lraza española expresa mejor sus características cuando asume una posición bastante baja en la percha, formando un ángulo de menos de 45 °. Esta posición también ayuda a enmascarar los defectos de las patas demasiado largas, pero creo que es mucho más agradable ver a un ejemplar con las patas largas y una posición correcta que otro con las patas cortas y una postura erguida.
       El estándar es obviamente inalcanzable y, sobre todo, contempla el que las proporciones corporales se distribuyan armoniosamente,  El trabajo de selección debe orientarse para reproducir sujetos lo más cerca posible del estándar, pero sobre todo, la opinión personal, para reproducir ejemplares armónicos en su conjunto.
 
 
       La selección.
       Al escoger las parejas, siempre trato de compensar las carencias de uno con las cualidades del otro. Además de las características de forma, tamaño y posición, también tengo presente las relacionadas con el plumaje y las patas, por ejemplo. en mi opinión, un pájaro nevado que tiene las patas largas debe ser descartado, porque esta característica se encuentra fácilmente en las intensos, y  uniendo dos sujetos de patas largas es muy probable obtener hijos con el mismo defecto, que habrá que descartar.
 
 
       También creo que intenso y nevado tienen sus propias características bien definidas, como el intenso tiene un plumaje corto, el cuello está bien separado de los hombros;  al igual que la pata corta con tibia (¿muslo?), casi invisible, es típico de los nevadis. Al clasificar a las parejas, por lo tanto, siempre trato de unir intensos, con características de intenso, con nevado con características de nevado, nunca por ejemplo nevado con patas largas con intenso sin cuello, pues solo obtendría pájaros de mala calidad.
       De la misma manera creo, pero quiero aclarar que estas son solo observaciones personales derivadas de unos pocos años de reproducción, que en la raza española lipocrómo y melanico son dos conceptos distintos.  En la gran mayoría de los casos los verdes se distinguen por un excelente plumaje y, a menudo, de pequeño tamaño , pero no sobresalen en la forma del cuerpo, en la cabeza pequeña ni en el cuello fino y separado de los hombros, que a menudo son amplios.
 

       Por lo general, crio en consanguinidad, a menudo uniéndo medio hermanos de diferentes madres y el mismo padre. De hecho, tengo la costumbre de usar pocos machos, echándoles a cada uno con 3, 4 o incluso 5 hembras. A veces también echo dos hermanos, especialmente si ambos son de mucha calidad en alguna característica, al año siguiente estoy combinando a los hijos de estos con pájaros de otra línea obtenidos con el mismo principio, en principio solo echo ejemplares que reunen aquellos aspectos que considero más adecuados, más compatibles entre sí y, en cualquier caso, solo y siempre sujetos sanos. Siempre he seguido este criterio, incluso con spinus.
       Al asistir a muchas exposiciones, tengo la oportunidad de conocer a otros criadores, discutir y admirar temas interesantes, y solo compro un ejemplar cuando creo que puede ser útil para mejorar mi plantel en alguna característica. Ese ejemplar lo echo con uno de mis mejores pájaros y mezclo luego los hijos entre sí para crear otra línea desde la cual volver a mi línea de inicio. A veces los resultados son buenos, a veces no, la selección desafortunadamente no es un proceso lineal.

    
          El color que crio es principalmente amarillo, como escribí anteriormente, creo que los amarillos y los moteados me son más atractivos debido a la forma del cuerpo delgado, el cuello que se separa bien de los hombros estrechos, en esencia, pienso que representan mejor mi idea de cómo debe ser la raza española y en esencia es en este ideal en el  que realmente me inspiro sin prestar mucha atención al color, que en mi criadero tiene más amarillos que verdes, lo cual depende, creo, precisamente de esto.

miércoles, 5 de junio de 2019


PERFECCIÓN EN LOS FIFES
         TERRY KELLY presenta el sistema actual de puntos para canarios de Fife y comenta sobre la reciente obsesión por la talla.

         Cuando se exhibe, el canario Fife enttra en la categoría de canarios de "tipo", junto con Border y Norwich. En otras palabras, la forma más que nada determina lo bueno que es un pájaro de exposición. Por otro lado, los canarios de color, se juzgan principalmente por la calidad de su color, mientras que los canarios de canto se juzgan por la calidad de su canción.
 
 
         Para ver cuál es el modelo ideal, obtenga una de las excelentes pinturas de Fifes de Andy McEwan y cuélguelas en la habitación donde tenga los pájaros para comparar sus propias aves con este modelo perfecto. El único problema es que una pintura (sin importar lo buena que sea) es solo bidimensional y también hay que tener en cuenta la forma desde arriba y desde el frente.

 
         Sin embargo, es un punto de partida ideal, pero para hacerse una buena idea de lo que es un canario de calidad se necesita ver una exposición importante y a los canarios moverse de percha en percha y desde todos los ángulos para apreciar el "tipo" en un Fife en su máxima expresión. Uno de los mejores ejemplos que vi el año pasado fue una hembra amarilla clara de Barry Cauldwell, que parecía ser el Fife perfecto en las ocasiones en que lo vi. Fue la mejor hembra amarilla clara del  Fife Canary Club del Norte de Inglaterra. Barry es un buen ejemplo de un joven aficionado que muestra paciencia, que trabaja con una pequeña familia de aves y que solo trae los mejores ejemplares que ha criado.

 

         Estas son las cosas que enfaticé tanto el mes pasado. Los aficionados al Border siempre han estado a la vanguardia y un poco enfrentados al Fife desde hace muchos años, pero es bueno ver a un joven aficionado que enarbola la bandera escocesa en el futuro. Ver a un Fife desde todos los ángulos es vital y es por eso que se muestra en una jaula abierta por todos los lados. Comparte la jaula de Dewar con el canario Border, otra raza donde es esencial tener diferentes vistas del ave. Una de las ventajas de compartir esta jaula es que muchos aficionados mantienen ambas aves, como lo hice durante algunos años, y no es necesario un segundo juego de jaulas de exhibición.

 
         Todas las variedades de tipo canario tienen un sistema de puntos dividido en varias categorías. Antes de ver cada uno en detalle, veré uno en particular en lo que respecta al Fife: "el tamaño". Desde que tengo memoria, ha habido más atención y más discusión en torno a este punto que a todos los demás juntos. La longitud ideal (nadie menciona el ancho ideal en este sistema de puntos) es de 11 cm (4¼ pulgadas) y a este aspecto se le asignan 25 puntos. Esto ha provocado declaraciones irracionales sobre Fifes como "se han perdido 25 puntos de inmediato" si el ave tiene más de esta longitud.

 
         Del mismo modo, la longitud de un canario Border debe ser de 14,6 cm (5¾in). ¡Manténgalo presente! Mi canario macho amarillo claro que presenté en la exposición nacional en el año 2000, y que fue campeón en su clase, tenía 18 cm (7 pulg.) de largo y no los he visto disminuir de talla a los canarios Border desde entonces. Juzgue al Fife como un todo y no en partes de la lista de categorías del modelo. (Explicaré más sobre cómo juzgar en un artículo futuro).
 
 
         El espinoso tema del tamaño en Fifes era un tema en el que se ponía mucho énfasis hace 30 años y sin duda seguirá siendo un tema de debate para el futuro. Sin embargo, debo decir que nunca he visto a ningún buen criador de Fifes en todos estos años que haya tenido realmente buenos Fifes preocupándose sobre el tamaño. El desglose actual de los puntos es: cabeza, 10; cuerpo, 10; alas, 10; patas, 5; plumaje, 10; posición, 10; cola, 5; color, 10; salud, 5; tamaño, 25. Total: 100.

         Terry Kelly es el autor del libro The Fife Canary que tiene un gran éxito de ventas.

sábado, 20 de abril de 2019


¿POR QUÉ HACER UNA ASOCIACION?
Artículo original de Cage & Aviary Birds

20th February 2019

  
          Arriba: Steve Dominey (izquierda) y Bob Pepper. Incluso después de  varios años fuera de la cría por parte de Bob no se rompió la asociación “Yorkie Supreme”, nos cuenta Steve Si dos de ustedes piensan instintivamente de la misma manera sobre los canarios, unir sus recursos puede funcionar bien, dice STEVE DOMINEY.

             A lo largo de los años, ha habido muchas asociaciones exitosas dentro de la cría de canarios, pero curiosamente no ha habido tantas asociaciones en la historia del canario Yorkshire.

            A lo largo de los años, muchos criadores optaron por trabajar juntos y intercambiaron aves regularmente, ya que a menudo trabajaban en las mismas líneas de sangre, sin sentir la necesidad o el deseo de llevar esto a una asociación formal. Sin embargo, algunos otros en realidad parecían más felices trabajando juntos como una asociación o sociedad

 
            Siempre hay ventajas para los aficionados que trabajan juntos en cualquier forma, pero muchos prefieren mantener su independencia cuando se trata de presentar los canarios en un concurso.

            Nunca pude saber realmente por qué los aficionados no quieren exhibir las aves que han criado en su propio criadero, pero las circunstancias sí cambian. Lo hicieron por mí, lo que ahora me permite entender cómo y por qué los criadores trabajan juntos y utilizan a veces un solo semental.

            Antes de describir mis propias circunstancias, debo explicar que hay diferentes niveles que puede tomar una asociación, y las dos asociaciones con las que estoy involucrado son ligeramente diferentes.

 
            Algunos pueden elegir simplemente combinar sus equipos de exposición, que pueden ser incluso líneas de sangre diferentes, para fortalecer el potencial de su equipo de concurso. Otros pueden estar trabajando juntos estrechamente dentro de su criadero en la misma línea de sangre. Estoy seguro de que hay otros arreglos diferentes dentro de la cría de canarios.

            Durante muchos años, Bob Pepper y yo criamos la misma línea de sangre que Bob había establecido a partir de la cepa de Joe Cluderay. Yo había criado a partir de las cepas de Percy James y Len Tanner durante varios años. Luego agregué una cepa separada de Bob, que pasó a reemplazar las otras líneas de sangre.

            Conocí a Bob por primera vez en 1986 en el show Yorkshire Canary Club en Saltaire. Ese año, obtuve el premio al mejor campeón y al mejor canario del concurso, mientras que Bob ganó el premio al mejor novato. Un par de días después del concurso, Bob me llamó por teléfono y fue evidente en nuestras primeras conversaciones que teníamos una mentalidad similar en nuestro enfoque de la raza y en cómo aceptamos el Modelo Golding. A partir de ahí, comenzó nuestra amistad de por vida.
 
 
            Un año llegué al criadero de Bob a primera hora de la mañana para visitar el National. Cuando llegó la noche, me fui a casa sin haber ido al Nacional. Excepcionalmente, tenemos la misma pasión y siempre hemos visto el canario Yorkshire con la misma idea y perspectiva.

            Hasta el día de hoy, nunca hemos una discusión y solo hemos estado en desacuerdo en un enjuiciamiento: mientras juzgamos juntos en una ocasión en el concurso Southern Yorkshire Canary Club. Las circunstancias de aquel desacuerdo son algo que ahora comentamos como algo anecdótico y humorístico.

            Dicho esto, todavía optamos por concursar individualmente, a pesar de tener la misma línea de sangre y darnos el uno al otro la primera opción de escoger de las existencias excedentes cada año.

           
Una temporada, Bob me prestó un macho verde ligeramente pintado relacionado con su campeón macho verde pintado. Con ese pájaro crie algunas de las mejores aves que tuve ese año. Corrí el macho con varias hembras y una pareja de pintados doble produjo varias aves ganadoras.

            La hembra pintada era una hermana completa de una de los mejores machos pintados de Bob y la llamamos "la gallina productora", ya que cada ave que cría es mejor que ella. Esta fue la sangre con la que continué y que todavía tenemos hoy.

            Debo mencionar que algunas de las aves con doble bruno fueron las aves con mejor plumaje que he producido, al igual que sus jóvenes al año siguiente cuando se emparejaron con aves con plumas amarillas.

            Luego, Bob dejó de criar por un período de tres años y exhibí mis canarios bajo el nombre de Dominey & Pepper, realmente solo para mantener el interés de Bob en la afición y con la esperanza de que algún día regresara.

            A su regreso, compró algunas aves de buena calidad de un importante criador italiano: solo dos machos y cuatro hembras para comenzar a trabajar el año siguiente. Lo recogí de Dover y estuvimos hablando sobre esos pájaros en una estación de servicio mientras los veíamos en su jaula de viaje.

 
            Más tarde, esa semana, Bob me llamó y me preguntó si podía el macho amarillo que había criado ese año, ya que sería mejor para las dos hembras que había comprado. Este fue sin duda el mejor macho amarillo claro que he criado. Su hermano, un macho claro, también era un pájaro muy bueno, al igual que su hermanastro, un macho amarillo pintado de verde que había perdido inadvertidamente después del concurso de Southern Winter ese año. Los dos primeros machos los había tenido en casa durante toda la temporada de concursos, ya que mi mente estaba totalmente en la cría del año siguiente con ellos y eran demasiado valiosos para mí.

            De todos modos, dije que, por supuesto, Bob podía tomar prestado el macho, pero que también había guardado seis hembras para él, así que Bob también tuvo que llevárselas. Una vez que habíamos discutido cuán adecuado era su hermano (el macho claro) para otra de las hembras italianas, decidimos juntar las aves para la próxima temporada de reproducción.
 
 
            Una vez que terminó la temporada, decidimos asociarnos, ya que éramos realmente una verdadera asociación con nuestro nuevo acuerdo de stock. De forma un tanto irónica, bautizamos a la sociedad como "Yorkie Supreme" después de la dirección de correo electrónico de Bob.

            Decidimos rotar las aves para que un año criara con los machos amarillos y al año siguiente los machos pintados y viceversa. Cada pájaro sería de propiedad conjunta, independientemente del criadero para en el que nacieron.

            Cada año seleccionamos las aves que se aparearían, con énfasis en la calidad, mientras continuamos enfocándonos en las características del modelo Golding.

            También es inusual que ninguno de nosotros haya llevado un libro de crías, pero ambos sabemos que el pedigrí de reproducción de nuestras aves se remonta a la década de 1990. Esto sorprende a algunas personas, pero en realidad nunca lo hemos necesitado.

 
            Creo que nuestra asociación es verdadera en todos los aspectos y depende de la propiedad de las aves. Un aficionado una vez le preguntó a Bob: "Entonces, ¿por qué la sociedad?" Y él respondió: "Así tenemos el doble de conocimiento".

            Creo que este acuerdo es quizás un poco diferente al de la mayoría, pero al confiar en nuestra amistad a largo plazo, nos funciona y ambos tenemos el deseo de criar canarios de Yorkshire de la mejor calidad.

viernes, 15 de marzo de 2019


SELECCIÓN DEL EQUIPO DE CRÍA
EN LOS FIFE FANCY

       La selección de las aves que conservará para la reproducción es el elemento más importante del desarrollo de un criadero con características propias. Después de todo, tomar decisiones equivocadas o no tomarse el suficiente tiempo podría retrasar su programa de reproducción durante muchos años.

       Al hacer una selección de qué pájaros retener, he seguido los consejos ofrecidos por muchos criadores exitosos y con experiencia: sea implacable en su selección, conserve lo mejor y mantenga las "familias" de Fifes.

 
       Determinar lo mejor puede ser un verdadero desafío: desarrollar el "ojo" para saber observar las buenas cualidades lleva un tiempo, pero al estudiar sus propios pájaros y otros, pronto aprenderá qué buscar y qué mejorar en su propio criadero. Mostrar buenas cualidades es un factor a tener en cuenta en la selección, pero no debería ser la única consideración, por alguna razón, algunas aves son magníficas cuando están en su criadero y en su ambiente habitual, pero pueden venirse abajo y no parecer el mismo pájaro en el momento del enjuiciamiento.
 


       Hago mi primer borrador de parejas en octubre, al comienzo de la temporada de concursos, observo la calidad visual de las aves y luego repaso la de los padres y abuelos, así como la calidad de los hermanos. Lo ideal es que retenga a las aves que pertenecen a familias "buenas". Quiero decir que sus hermanos y hermanas son de una calidad similar y que también vale la pena retener. A medida que el criadero se desarrolla, la selección se vuelve cada vez más difícil. Hace unos años introduje un nuevo factor en el proceso de selección además de las cualidades visuales y familiares. El nuevo factor fue la fertilidad. Si en un criadero la fertilidad disminuye el criadero desaparece más pronto o más tarde pues nos quedamos sin ejemplares para seleccionar.

 

Decidiendo sobre la cantidad.

       A medida que avanza en su criadero y en su tipo de pájaros, la selección se convierte cada vez en algo más difícil y, en un esfuerzo por minimizar los errores, observaré las aves a seleccionar durante un par de semanas. Tener un número fijo de pájaros para criar ayuda a enfocar las ideas sobre lo que queremos. Comienzo el proceso decidiendo que retendré de 10 a 12 machos y de 20 a 22 hembras.

       Fijándome primero en el macho, revisaré la calidad de las aves en todos los colores, tanto amarillos como pintados. Mis líneas de color son claras y ligeramente pintadas, en las que habrá blancos, isabelas, y otros muy pintados, es decir, casi todo melánico con manchas claras, tanto en amarillos como en blancos, pues estos pájaros son particularmente fuertes. Mantendré más de esas aves que otras. Así que puedo tener 8 hembras de mis líneas oscuras (una de las cuales normalmente es azul). Me gusta tener al menos 2 amarillas limpias o casi limpias.
 


       Muchos aficionados se obsesionan con la calidad de sus machos, en lo que puedo ver algo de lógica, ya que los machos se pueden echar con múltiples hembras, pero me gusta asegurarme que tengo un buen número de hembras de calidad. Respecto al color llevo a cabo el mismo proceso con las hembras que con los machos, y después de deliberar mucho, generalmente encuentro que tengo un grupo de pájaros de cría con el que estoy contento. 

 
       Teniendo en cuenta todo lo anterior, voy determinando  la forma futura y la dirección de mi plantel de pájaros y también tengo en cuenta el número de aves que necesitaré criar el próximo año para garantizar que haya aves adecuadas entre las que seleccionar. para la siguiente temporada de cría. 

El outcross   

       En esta época del año (octubre) también se puede considerar si se deben meter reproductores nuevos. Las opiniones sobre meter aves de otros criadores difieren de unos aficionados a otros. Algunos solo hablan de meter una hembra para cruzarla con los suyos, otros prefieren un macho fuerte para mejorar un defecto en particular. Hay que evitar traer demasiada sangre nueva al criadero cada año, un macho o una hembra pueden ser una adición útil, pero si en su criadero sus pájaros continúan produciendo aves de calidad año tras año, la introducción de una nueva sangre puede retrasar ese aumento de calidad.
 


Técnicas de cría - ¿Parejas o tríos?

       Esta es una de las áreas que más he desarrollado en los últimos diez años. Muchos de los mejores criadores de fife manejarán una combinación de parejas y tríos, hay ventajas para ambos. La ventaja de criar con una pareja de Fifes es que si ambas aves estén en buenas condiciones, no debe haber problemas durante el resto de la temporada, ya que ambas ayudarán a criar a los pollos.

 

        Con tríos, puede maximizar el número de jóvenes que produce un macho de calidad para los concursos y exposiciones. La segunda ventaja de utilizar tríos es la de tener la oportunidad de comenzar su propio programa de reproducción de líneas en la temporada siguiente, utilizando los cruces de medio hermana y medio hermano.

       Hasta hace unos años utilicé una combinación de pares y tríos, e incluso hoy en día hay varias aves (principalmente en mi canela y líneas blancas) que utilizaré como pares o tríos. Con los pájaros restantes, pasaré un macho a varias hembras (a veces hasta cinco), puedo hacer esto por una puesta (y usar otro macho alternativo para la siguiente puesta). 
 

       Esta técnica requiere mucho tiempo, paciencia y, por supuesto, suerte. A veces, un macho fecundará todos los huevos con éxito, en otras ocasiones la gallina rechazará a su compañero deseado, independientemente de su condición reproductiva. El uso de este enfoque requiere la aceptación de que es probable que se reduzca el rendimiento de las jóvenes por hembra, y por lo tanto, aconsejaría mantener más hembras de lo que normalmente haría.

Consanguinidad o crianza en línea.
       Muchos de los mejores planteles del Reino Unido tienen programas de reproducción en línea bien establecidos y mi propio plantel no es diferente.

       La reproducción en línea es la reproducción de aves dentro de una línea de descendencia, es decir, de sobrino a tía, de medio hermano a media hermana, de primo a primo, etc. El beneficio de un programa de reproducción en línea es que, después de varios años, la gran mayoría de las aves poseerá características similares; obviamente, la clave para un programa de reproducción de líneas exitoso es asegurarse de que las características sean las que usted desea que tengan sus aves.

       La endogamia es la pareja de padre a hija, de hermano a hermana, de madre a hijo. Lo he usado con mayor frecuencia cuando he querido "retener" los genes de un macho excepcionalmente bueno al vincularlo con varias de sus hijas.

       Ninguna de las dos técnicas garantizará el éxito por sí misma, se trata de conocer las aves, comprender qué tipo de cualidades que son capaces de reproducir y garantizar que se mantengan los niveles de fertilidad del plantel.

 

(Continuará)