sábado, 20 de julio de 2019


El canario de raza española

Vittorio Paramatti 

            El canario de raza española cada día es más popular en Italia. He aquí un interesante artículo escrito por un aficionado italiano.


Estándar oficial del canario de Raza Española.

Talla. — 25 puntos.
Dorso y Pecho. – 25 puntos.
Cabeza y cuello. – 10 puntos.
Alas y cola. – 10 puntos.
Patas. – 10 puntos.
Plumaje. – 10 puntos.
Agilidad. - 5 puntos.
Condición general. - 5 puntos.

       Talla: 11,5 cm. Se tolera hasta 12,5 cm. Es una de las características esenciales de la raza.
       Dorso o espalda y pecho: ambos deben ser estrechos para dar un silueta similar a un cilindro fino, esta es también una característica básica.
       Cabeza y cuello: la cabeza debe ser pequeña, con plumas levantadas para expresar una curiosidad viva, el cuello es corto, delgado y bien separado de los hombros.
       Alas y cola: alas largas, que terminan en punta sin cruzar, la cola ligeramente bifurcada y sobre todo en línea con los hombros.
       Patas: cortas con dedos pequeños, la tibia es casi invisible.
        Plumaje: corto, suave, bien ajustado al cuerpo, sin arrugas en los laterales ni en el cuello (corbata).
       Agilidad: el sujeto debe estar en movimiento vigoroso, un temperamento demasiado tranquilo no le conviene.
     Condicion general: sano, limpio.Se permiten todos los colores excepto el factor rojo, aunque sin duda sería muy atractivo en rojo intenso. El color del plumaje no es decisivo o no debería serlo.


       Como puede verse en el estándar, los elementos más importantes son los dos primeros, relacionados respectivamente con el tamaño y la espalda y el pecho, de hecho son exactamente los dos puntos de referencia en la selección de la raza española.
       Sin embargo, a menudo sucede que se le da demasiada importancia al tamaño, dejando todas las otras características en segundo plano, en mi opinión, la raza española no es un canario de tamaño, sino de forma, o más bien exactamente como el fife o el gloster, la raza española tiene un tamaño pequeño, pero podemos distinguirla gracias a la forma del cuerpo.

 
       Básicamente, creo que un buen ejemplar es el que se caracteriza en primer lugar por un cuerpo delgado y delgado, con un cuello bien separado, buen plumaje y la cola en línea con los hombros, si este sujeto tiene las patas cortas ligeramente dobladas, cabeza pequeña y muestra una pequeña cresta al levantar un poco las plumas de la cabeza es, en mi opinión personal, muy bueno y, finalmente, si todo esto va acompañado de un tamaño de 11,5 cm. es óptimo.
       Sin embargo, en el estándar no se menciona una característica importante que es la posición, el canario de lraza española expresa mejor sus características cuando asume una posición bastante baja en la percha, formando un ángulo de menos de 45 °. Esta posición también ayuda a enmascarar los defectos de las patas demasiado largas, pero creo que es mucho más agradable ver a un ejemplar con las patas largas y una posición correcta que otro con las patas cortas y una postura erguida.
       El estándar es obviamente inalcanzable y, sobre todo, contempla el que las proporciones corporales se distribuyan armoniosamente,  El trabajo de selección debe orientarse para reproducir sujetos lo más cerca posible del estándar, pero sobre todo, la opinión personal, para reproducir ejemplares armónicos en su conjunto.
 
 
       La selección.
       Al escoger las parejas, siempre trato de compensar las carencias de uno con las cualidades del otro. Además de las características de forma, tamaño y posición, también tengo presente las relacionadas con el plumaje y las patas, por ejemplo. en mi opinión, un pájaro nevado que tiene las patas largas debe ser descartado, porque esta característica se encuentra fácilmente en las intensos, y  uniendo dos sujetos de patas largas es muy probable obtener hijos con el mismo defecto, que habrá que descartar.
 
 
       También creo que intenso y nevado tienen sus propias características bien definidas, como el intenso tiene un plumaje corto, el cuello está bien separado de los hombros;  al igual que la pata corta con tibia (¿muslo?), casi invisible, es típico de los nevadis. Al clasificar a las parejas, por lo tanto, siempre trato de unir intensos, con características de intenso, con nevado con características de nevado, nunca por ejemplo nevado con patas largas con intenso sin cuello, pues solo obtendría pájaros de mala calidad.
       De la misma manera creo, pero quiero aclarar que estas son solo observaciones personales derivadas de unos pocos años de reproducción, que en la raza española lipocrómo y melanico son dos conceptos distintos.  En la gran mayoría de los casos los verdes se distinguen por un excelente plumaje y, a menudo, de pequeño tamaño , pero no sobresalen en la forma del cuerpo, en la cabeza pequeña ni en el cuello fino y separado de los hombros, que a menudo son amplios.
 

       Por lo general, crio en consanguinidad, a menudo uniéndo medio hermanos de diferentes madres y el mismo padre. De hecho, tengo la costumbre de usar pocos machos, echándoles a cada uno con 3, 4 o incluso 5 hembras. A veces también echo dos hermanos, especialmente si ambos son de mucha calidad en alguna característica, al año siguiente estoy combinando a los hijos de estos con pájaros de otra línea obtenidos con el mismo principio, en principio solo echo ejemplares que reunen aquellos aspectos que considero más adecuados, más compatibles entre sí y, en cualquier caso, solo y siempre sujetos sanos. Siempre he seguido este criterio, incluso con spinus.
       Al asistir a muchas exposiciones, tengo la oportunidad de conocer a otros criadores, discutir y admirar temas interesantes, y solo compro un ejemplar cuando creo que puede ser útil para mejorar mi plantel en alguna característica. Ese ejemplar lo echo con uno de mis mejores pájaros y mezclo luego los hijos entre sí para crear otra línea desde la cual volver a mi línea de inicio. A veces los resultados son buenos, a veces no, la selección desafortunadamente no es un proceso lineal.

    
          El color que crio es principalmente amarillo, como escribí anteriormente, creo que los amarillos y los moteados me son más atractivos debido a la forma del cuerpo delgado, el cuello que se separa bien de los hombros estrechos, en esencia, pienso que representan mejor mi idea de cómo debe ser la raza española y en esencia es en este ideal en el  que realmente me inspiro sin prestar mucha atención al color, que en mi criadero tiene más amarillos que verdes, lo cual depende, creo, precisamente de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario