martes, 30 de junio de 2020


El Canario Yorkshire

       Ahora, el canario York es una de las pocas razas de las de forma y posición que tienen las mejores características de las que indica su estándar. Los ejemplares de poca calidad son pocos. 
         Hace años, en esta misma revista, se publicaron artículos que afirmaban que el actual modelo de perfección, conocido con el nombre de Goldwing, había pasado de moda y era aconsejable trasladar la selección a un nuevo modelo, identificable con el nombre Roberts.

         La representación gráfica era la de un York con bloque de cabeza, cuello y hombros, pecho de ciencia ficción. Con razón, la respuesta apropiada tuvo lugar inmediatamente. Hoy, pasó ese episodio y ya no se habla del modelo Roberts, sino que se ha vuelto al modelo Goldwing en el que casi se ha alcanzado la perfección en muchos aspectos de dicho  modelo.
         El York es esencialmente un canario de forma elegante y refinado. Es una de las razas de la canaricultura más fascinantes.

   
           Los sujetos que combinan armoniosamente la forma y la elegancia de su posición, dejan a quienes los juzgan completamente encantados.
         Es algo agradable. De hecho, examinar la disposición armoniosa de la posición, la forma, la cabeza, el tipo, es decir, la belleza general de los diversos componentes, proporciona una sensación de alegría y satisfacción.
         Esta raza ahora ha alcanzado niveles muy altos de selección. La mayoría de los ejemplares expuestos, y en particular los vistos en el último Campeonato Italiano, confirman estas impresiones mías.


         La mayoría de los York presentaban un gran equilibrio entre posición y forma, y, si una de estas dos características es inadecuada, la otra también se verá comprometida: la perfección no existe si la forma y la forma no están en armonía.
         Estas cualidades para ser juzgadas correctamente deben asociarse con una buena preparación para la jaula de exposición.
         Los criadores han entendido bien que para beneficiarse de la tipicidad tienen que cuidar la calidad y condición del plumaje, que debe estar ajustado y apretado para que se perciba perfectamente la forma del cuerpo.


         La zona de la cabeza, cuello, hombros, puede tener un plumaje algo más esponjoso, a diferencia de la parte posterior del tronco y cola, en el que la delgadez particular de estas partes del cuerpo deben mostrar un plumaje más escaso y apretado.
         La estructura del cuerpo, debe recordar la forma de un cono con la base hacia arriba, y solo un plumaje adherido y puede delinear esta forma, el ancho restante es la conexión de otros elementos característicos: cuello, hombros, pecho: estas partes del cuerpo, juntos, dan forma al bloque. Este requisito exclusivo y típico confiere una apariencia imponente en la estructura física y se revela una pequeña hendidura entre la cabeza y el cuello que identifica la nuca.
         La notable elegancia le ofrece una cola larga, ligeramente elevada y armoniosa con la línea de la parte baja del cuerpo. Esto, que en otras razas constituye un defecto, en el York es una característica de calidad.
         Dado que la posición es una característica principal, para manifestarse de la mejor manera, debe estar acompañada de patas fuertes, unidas y medianamente largas y ligeramente flexionado. Se consideran deficiencias las patas rígidas, las cortas y las que están abiertas o separadas.

  
       Las patas son un elemento de un grupo de rasgos externos muy importante para la expresión armónica de la posición.
         La posición está regulada por el continuo movimiento de las patas y dedos que, al apretar y liberar la sección ovoide de la percha, producen una cierta carga nerviosa. Esto es esencial para resaltar el temperamento, la tipicidad y la calidad de los rasgos identificables de la raza en el bloque de la parte superior del pecho (cabeza, cuello, hombros, pecho).

       
  En las exposiciones, solo se observan regularmente y con frecuencia ejemplares coloreados artificialmente. Los británicos, además de buen gusto en la creación de la raza, dieron más elegancia en York al adoptar colorantes artificiales. Con esta técnica las características son más definidas, elegantes y refinadas.
          El año pasado, en Quarto D'Altino, tuve el placer de enjuiciar un excelente canario totalmente blanco. La rara belleza que presentaba este canario era extraordinaria. Las características eran muy típicas, pero sobre todo destacaba el bloque (cabeza, cuello, hombros, pecho) y la forma del cuerpo que era muy similar a la silueta del cono invertido

   
      Los Yorks blancos son actualmente poco comunes y encontrar algunos de ellos con formas adecuadas es bastante raro. Una felicitación para el dueño de tales canarios es imprescindible.

Italia Ornitológica. Texto de Enrico Grammatico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario