martes, 2 de junio de 2020


¿Qué Fifes se deben conservar? Parte 2 
  En el anterior artículo enfaticé la importancia del tipo y el tamaño (y también me refiero a la amplitud cuando digo tamaño) en un concurso de Fifes. Sin estas dos cualidades, particularmente el tipo, un Fife no tendrá ninguna posibilidad de obtener buenos resultados en un concurso. Son estas dos cualidades las que miro primero al seleccionar los Fifes que retendré.
         Como la mayoría de los Fifes principales ahora poseen estas cualidades, necesitamos mirar más allá durante este proceso. En mi último artículo dije que había seis áreas que examino cuando selecciono mis Fifes. Los cuatro restantes además del tipo y el tamaño son:
• ALAS Y COLA
• COLOR
• ESTABILIDAD
• CALIDAD


ALAS Y COLA

Las alas defectuosas arruinan un buen pájaro sea cual sea la raza.
Hace años, algunos Fifes tenían las alas caídas y otros las tenían levantadas. Hoy en día, esos fallos se han corregido y la mayoría de los Fifes tienen las alas adecuadas. Lo que hay que evitar es que las alas no rompan la imagen general de redondez y que también complementen el arco redondeado de la espalda: si los Fifes solo tienen una espalda redondeada, a la que no se ajustan las alas y no alcanzan la grupa, entonces estas se mostrarán y destacarán demasiado. Si el dorso redondeado está completo y lleno, entonces las alas solo deben mostrar sus puntas. Entonces tendremos la forma redonda general que estamos buscando. Lógicamente si las alas son largas y las puntas se cruzan se romperá dicha redondez.


Del mismo modo, una cola defectuosa estropea a un buen Fife.
         Una cola ancha reduce el ancho de los hombros y los hace ver estrechos. También hace que la base de la cola sea demasiado grande. Como cualquier otro fallo, las aves con este defecto deben descartarse, aunque es posible trabajar con una cola defectuosa si el ave tiene otras muy buenas cualidades.
         De vez en cuando aparece un pájaro con un ala defectuosa, y tuve un caso así hace un par de años. El ala estaba caída, pero por lo demás era un Fife de primera clase hijo de muy buenos padres. Sus hermanos no mostraron tal falta. Como consecuencia, lo conservé, ya que sin este defecto habría sido un excelente ejemplar. Todos sus hijos tenían alas perfectas. Al igual que con todos los defectos, si son menores pueden ser eliminadas. Así que siempre mire el potencial de reproducción de cualquier ave antes de tomar una decisión, especialmente si los hermanos de ese pájaro no tienen dicho defecto.


COLOR

         Con esto quiero decir la intensidad y la calidad del color, particularmente en la línea clara.
         En los claros, deberías estar buscando ese hermoso y profundo amarillo como el de un botón dorado, particularmente en los machos amarillos, pero incluso las hembras deben tener un fondo de amarillo dorado. Una vez que se ha establecido una línea de Fifes claros o ligeramente abigarrados, debería ser fácil distinguir los machos de las hembras tanto en amarillo como en manchados. Esto se debe a que los machos tendrán un color más profundo, además de ser un poco más largos y no tan redondos. No se puede aplicar esta regla al juzgar en un concurso, ya que diferentes aficionados tienen diferente calidad de color. No es fácil detectar a los machos en las clases de hembras, aunque un Fife de color pobre en una clase de machos claros será una hembra casi con toda seguridad.


         Una forma de detectar una hembra amarilla clara en una clase de machos es el anillo de nevado ligero en la parte posterior del cuello, justo antes de que la espalda comience a arquearse.
         En el Bird Show UK, el año pasado, un destacado aficionado y amigo me mostró su macho amarillo que había obtenido un premio. Estaba muy satisfecho con eso. Estuve de acuerdo en que era un pájaro magnífico, ¡pero le dije que era una hembra! Su forma y movimiento se parecían a los de una hembra, pero en un examen más detallado le mostré el anillo de plumas ligeramente nevadas en la parte posterior del cuello. Esperaba que fuera un macho y no he vuelto a hablar con él desde entonces, pero cuando le vea, ¡sé que el pájaro habrá puesto huevos esta primavera!


         Mi otra línea principal es verde totalmente o muy manchado. Aquí, además del tipo, insisto en un color verde hierba.
      Willie Turnbull solía decir que los a los verdes se les juzgaba dos veces, una vez por tipo y luego sometidos a una detallada observación si no eran de color verde hierba. Hace muchos años descubrí que la mejor manera de retener ese hermoso color verde es no mezclar los pájaros de color amarillo claro con los verdes, que tienen un color de fondo amarillo limón, ya que esto se puede ver en las partes claras de un pájaro muy manchado.        
         ¡Siempre he mantenido que puedo distinguir la diferencia entre mis pájaros manchados de mi línea clara y mis pájaros manchados de mi línea oscura a cien metros! Es un poco exagerado, pero he querido indicar que el color de fondo amarillo básico es diferente en las dos líneas, es decir, es amarillo dorado o amarillo o limón.
         Una vez leí en un viejo libro de canarios, al describir el color requerido en un pájaro abigarrado, que el verde tenía que ser "verde hierba" y la parte amarilla tenía que ser "amarillo dorado", ¡imposible! El autor no sabía de color y, como muchos libros canarios que he leído, no se basó en la experiencia personal.
         Volviendo al tema de mis verdes, también puedo sexarlos con bastante facilidad, ya que las hembras son un poco más largas y menos redondas. Además, las líneas de los flancos de los machos no están bien definidos, mientras que los de mis hembras sí. Uno de los puntos que más se comentaron sobre mi hembra verde pintada de algo de amarillo, que fue el mejor verde en el Bird Show UK, fueron la soberbia línea de los flancos que tenía, así como su redondez general.



TRANQUILIDAD

      Esto puede ser un problema con los Fifes. Son más activos que la mayoría de las otras razas de canarios y son más propensos a ponerse nerviosos cuando se les está juzgando juez. También tienen una gran desventaja cuando se les están juzgando ya que están en una jaula de exhibición totalmente abierta, cuando los Glosters, y otros tienen la seguridad de una jaula de caja cuando varios jueces trabajan a la vez.
         En mi experiencia, las razas más grandes de canarios, y las que tienen más plumas, parecen más estables cuando se colocan en una jaula abierta. Descubrí que mis canarios Border estaban mucho más tranquilos que mis Fifes, cuando los colocaba en mis jaulas de entrenamiento, y me tomaba menos tiempo en entrenarles. La naturaleza activa del Fife es una de las razones por las cuales un buen pájaro de exhibición necesita algo de redondez adicional en la parte posterior, ya que la parte posterior disminuirá cuando se le está juzgando a causa del nerviosismo del pájaro.


      Algunos Fifes tienen un temperamento más tranquilo y las hembras lo son un poco más que los machos.
Recuerdo que un año, en la década de 1990, Roy Fox exhibió una hermosa hembra de color claro que ganó el premio principal en la Exposición Nacional de Cage and Aviary Birds ¡Cuando se abrió la exposición, el pájaro se había hecho pedazos y se veía terrible durante los siguientes tres días! Para aquellas personas que no habían visto el pájaro en un evento anterior, y yo era alguien que lo había visto, ¡debían preguntarse en qué estaban pensando los jueces! Entonces, incluso un Fife bien entrenado aún puede decepcionarte en ocasiones, así que nunca hay que criticar a un juez si no se estuvo presente el día del enjuiciamiento.
         Unos pocos Fifes no se ponen en una jaula reglamentaria en algunos concursos (por problemas de falta de jaulas), pero cada vez son menos, así que trate a los pájaros nerviosos y asustadizos como una falta al considerar qué Fifes retener.



CALIDAD

         Algunos Fifes, como cualquier otra raza de canarios, pueden tener una calidad general que va más allá de las otras características que he enumerado. Podría ser la calidad de la pluma, el brillo del plumaje, el movimiento o, más probablemente, la posición de las patas cuando está en la percha. Sea lo que sea, es obvio en algunos canarios y debe tenerse en cuenta al hacer su selección final de aves, especialmente si sus hermanos tienen las mismas características.
         Una vez que he evaluado a todos mis jóvenes Fifes usando este criterio, puedo decidir cuáles retendré. Algunos los retendré pensando en la cría al año siguiente, otros para incluirlos en mis equipos de exhibición. Estos últimos los coloco en jaulas individuales donde puedo comenzar el proceso de entrenamiento. El resto los devuelvo a las jaulas de vuelo.
Terry

No hay comentarios:

Publicar un comentario