lunes, 24 de septiembre de 2012

HISTORIA DEL CANARIO NORWICH

HISTORIA DEL CANARIO NORWICH
          El canario Norwich toma su nombre de la villa homónima del condado de Norfolk, la ciudad de Norwich. En la segunda mitad del siglo XVI se establecieron  en Gran Bretaña numerosos refugiados flamencos y franceses que huían de las persecuciones religiosas. Dichos refugiados se establecieron principalmente en el condado de Norfolk, rico en industrias textiles. Estos refugiados llevaron consigo a sus canarios.

            En el año 1850 el Norwich era un canario de talla media, forma alargada, pecho y espaldas graciosamente redondeados, patas un poco largas y muslos visibles, posición de 50º, con un óptimo plumaje fino y rico en color y uniformemente distribuido por todo el cuerpo. El estandar concedía 45 puntos al color y 20 al brillo y calidad del plumaje.

            La raza estaba perfectamente estabilizada, y había dos formas: el Norwich Plainhead o de cabeza lisa y el Norwich Crested o moñudo; el moño fue heredado de los Holandeses moñudos y de los Bossus moñudos, muy apreciados en la época e importados de los Paises Bajos.

Sobre el año 1873 se cruza el Norwich Crested con los Lancashires con el fin de aumentar la  talla y de mejorar el moño. Una consecuencia de estos cruces fue la perdida de calidad en el plumaje. El Norwich Crested salió mejorado en la moña pero el Norwich Plainhead salió perjudicado en plumaje. En este año es cuando se puede considerar que comienza la coloración artificial pues en la exposición del Cristal Palace se presentan los primeros canarios de color rosado, canarios que provocaron una gran admiración. Este color se consiguió suministrando a los canarios Pimienta de Cayena.
  
 
 
 
En las ilustraciones de la época se puede apreciar la forma tan diferente de la actual que presentaban los ejemplares de esta raza así como el color rosado de los lipocromos y el bronce de los melánicos.

A partir de estos años, un cierto número de criadores comenzaron a modificar  el tipo de estos canarios con la intención de mejorarlo, y el Norwich deja de ser un canario de color, ya que sólo se atribuyen 10 puntos al color y  10 al plumaje y 65 al tipo, cabeza, cuello, alas, cola, patas y posición.

En 1890 el canario ya había modificado su tipo tal como se puede observar en estos grabados de la época. Aunque teóricamente deja de ser un canario de color, a este apartado se le sigue concediendo una gran importancia, pues no se concebía un buen Norwich sin un hermoso color.


            El nuevo Norwich no es inmediatamente aceptado, muchos criadores no ven con buenos ojos tantas innovaciones, pero hay un grupo de jueces  que defienden y promueven la nueva tendencia.


                 Hacia 1912 la tendencia persistía, pero la talla se iba aumentando y empezaron a oírse las primeras voces de alarma al comenzar a aparecer los quistes o lumps.

            Aunque la talla estaba establecida en 16,5 cm se buscaban ejemplares mayores y se cruzaban nevado x nevado para aumentar el volumen y redondez del ejemplar. Los quistes aparecían con más frecuencia y se vuelven a dar nuevas voces de alarma ante el enorme deterioro que estaba sufriendo esta raza.

            Se tardó en reconocer los errores cometidos, pero finalmente se adoptó la sabia decisión de no tomar en consideración los ejemplares de talla muy grande, con unas cabezas enormes y con un plumaje de mala calidad. Todos los esfuerzos se concentraron en criar un pájaro más corto, más redondo, con un plumaje de alta calidad, más atractivo. El modelo ideal de canario Norwich en la actualidad es el que se muestra en el siguiente dibujo.

De forma resumida se puede decir que el Norwich actual se caracteriza por el tipo corto y redondeado y por la calidad de las plumas. El Norwich actual es el resultado de un proceso de evolución y depuración del antiguo modelo tanto en su silueta como en su plumaje, y hay que reconocer que el resultado es muy bonito y muy atractivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario