miércoles, 26 de septiembre de 2012

CARACTERÍSTICAS RACIALES Y PUNTUACIÓN DEL NORWICH
FORMA 25 puntos.
            Cuerpo corto y rechoncho, pecho bien lleno y ancho, estando claramente delante de las patas. De este hecho se desprende que la parte del cuerpo situada desde detrás de las patas hasta el comienzo de la cola será muy reducida. El pájaro tendrá la mayor parte de su cuerpo delante de las patas. El que la  posición del cuerpo esté predominantemente delante o detrás de las patas depende también de la posición en que se encuentre. En la posición ideal el canario exhibe todas sus buenas cualidades o sus defectos.
            La distancia entre el pecho y la espalda debe ser bastante grande, con lo que aumentará el aspecto general de bola del canario.
            La espalda será ancha y mostrará un ligero abombamiento.
            La talla ideal es de 16 cm, pero es preferible una  talla ligeramente menor a tallas mucho mayores.
            Los defectos que se pueden presentar en este apartado son:
  • cuerpo no bastante rechoncho y  tipo alargado.
  •  pecho estrecho e insuficientemente relleno.
  •  dorso plano o hundido.
  •  vientre prominente.
  •  patas y muslos muy visibles..
 
 
 

 
 
 
Estas fotos muestran unos ejemplares magníficos respecto a la forma. El pecho es ancho, redondeado, los muslos invisibles, las patas poco visibles. En algunas de las fotos  parece que falta algo de curvatura en la espalda. La espalda debe formar una ligera curvatura o abombamiento. En los ejemplares  la curvatura del pecho continúa armoniosamente por el abdomen hasta la cola. 
 
 
Estos dos ejemplares presentan defectos muy graves. Remitiéndonos solamente a la forma hay que señalar el  dorso hundido y el cuerpo sumamente alargado y la falta de redondez en el ejemplar anaranjado. Estos ejemplares hay que descartarlos como reproductores.


 
 
El canario anaranjado no presenta una forma bien redondeada, el pecho es prominente, el vientre plano y falta esa línea curva y uniforme desde la base del pico hasta el abdomen.  El ejemplar de abajo muestra un tipo alargado. El dorso de ambos ejemplares tiene una curvatura adecuada.
 
CABEZA. 10 puntos.
La cabeza debe ser redonda de frente y de perfil. Debe ser ancha, pesada, llena y proporcionada al cuerpo. Cuando se dice que debe ser ancha nos estamos refiriendo a que debe ser ancha en su totalidad, es decir, la frente ya debe ser ancha.
 
En estos dibujos de Schifflers Gonzales se pueden apreciar las características de una  cabeza estrecha en la entrada o frente y lo que es una buena cabeza.
 

            Las mejillas tienen que estar bien señaladas. Los ojos tienen que estar visibles; en muchas ocasiones parecen pequeños debido a la longitud de  las plumas que les rodean; esas plumas nunca deben ser cejas, las cejas no están admitidas en esta raza. Detrás de los ojos las plumas deben ser lisas y dirigidas hacia abajo, no hacia atrás; por lo tanto no debe haber una línea marcada en el plumaje detrás de los ojos. El pico corto y cónico.
            Una cabeza ideal no es una cabeza pequeña, pero tampoco debe ser una cabeza enorme, sino que debe ser una cabeza proporcionalmente ancha y redondeada.
            Los defectos que se pueden presentar en este apartado son:
  • Cabeza plana de perfil.
  • Cabeza plana de frente.
  • Falta de frente.
  • Falta de mejillas.
  • Cabeza puntiaguda.
  • Cabeza ligera.
  • Cejas abundantes.
  • Ojos invisibles.
  • Pico grande.
  • Orejas de búho.

 Las cabezas de los cuatro ejemplares anteriores son anchas y redondeadas, tanto de frente como de perfil. 


 
 
 
 
  Las cabezas   de estos cuatro ejemplares son ejemplo de cabezas puntiagudas o estrechas en la frente. 
 
La cabeza de este ejemplar es ancha y nada puntiaguda. La pongo como contraste con las anteriores.

        Ejemplares con unas cabezas anchas, redondeadas, con frente bien marcada pero con cejas abundantes. Estos magníficos ejemplares deben ser acoplados con otros de plumaje más corto afín de aprovechar sus magníficas características y disminuir el defecto de las cejas abundantes.
 
Cabezas anchas, redondeadas, con buena frente, pico pequeño y mejillas señaladas. Pero estas cabezas presentas el defecto de mostrar unos ojos casi invisibles. Igual que en los ejemplares anteriores esteos ejemplares pueden ser utilizados como reproductores para aprovechar sus magníficas cualidades pero eligiendo como pareja otro ejemplar de magnífica cabeza pero en el que los ojos sean  visibles o muy visibles.
 
 
Aunque es difícil apreciarlo en estas fotografías, este canario puede ser ejemplo de un ejemplar con la cabeza ligera o algo pequeña, aunque presenta una buena redondez.
 CUELLO. 10 puntos.
            El cuello debe ser corto y compacto. Debe estar lo menos marcado posible en la nuca, en los nevados. En los intensos se puede tolerar una ligera definición de la nuca. Hay que recordar que la mejor definición de cómo debe ser el cuello de un Norwich es “Un buen Norwich no tiene cuello”
 

 
 
 
Estos ejemplares muestran un cuello perfecto, pues no lo tienen.
 
            Lógicamente el defecto que puede presentarse en este apartado es que se note el cuello o la nuca. El cuello está muy consolidado en el Norwich y es dificil encontrar ejemplares con defectos en el cuello.
 
 
 Estos dos ejemplares, tal como se muestran en las fotografías, podrían ser ejemplo de canarios con el cuello ligeramente marcado. En ambos casos estos canarios no muestran un cuello ni una nuca muy defectuosa. Posiblemente sean ejemplares intensos y ya hemos dicho que en ellos se tolera una ligera marcación del cuello o de la nuca. El aparente defecto también puede ser debido a que tuviesen esa posición en el momento de hacer la fotografía.
 
ALAS. 10 puntos.
            Las alas deben ser cortas y adheridas al cuerpo. Se deben posar sobre la rabadilla, sin cruzar ni separar las puntas.
            Los defectos que pueden presentarse en este apartado son:
Alas demasiado largas.
  • Extremos que se cruzan.
  • Extremos que quedan separados.
  • Alas no bien adheridas al cuerpo.
 
            El canario amarillo presenta unas alas perfectas en cuanto a longitud y en cuanto a lo bien adheridas que están al cuerpo.
            Este canario presenta unas alas demasiado largas y separadas en el extremo. Nótese que es un canario alargado, con una forma que no es la adecuada para un Norwich, y en consecuencia las alas son también alargadas.
            Ejemplar que  presenta las alas con los extremos separados y no bien adheridos al cuerpo.
            El canario pintado presenta unas alas caídas con lo que ni los extremos se juntan ni las alas están bien adheridas al cuerpo. Este defecto rompe la forma redondeada del canario mucho más que en el caso anterior.
En ocasiones los canarios tiene posturas incorrectas de las alas, pero solo de forma momentánea o temporal, en cuyo caso no cabe considerarlas como defectuosas.
 
COLA. 5 puntos.
            La cola debe ser corta en relación con el conjunto del pájaro y bien llevada en el eje del cuerpo. La terminación debe ser lo más recta posible (cola serrada).
            Los defectos que pueden presentarse son:
  • Cola demasiado larga.
  • Cola caída o levantada (no sigue el eje del cuerpo)
  • Cola muy ancha.
  • Cola de golondrina. La terminación presenta una bifurcación muy marcada.
En este apartado no suelen aparecer defectos graves. Si los hay son consecuencia de defectos en otros apartados mucho más importantes.  En algunas exposiciones se ven canarios con la cola estropeada, lo cual es señal de que el criador no ha cuidado sus pájaros con vistas a las exposiciones y concursos.
 
PATAS Y MUSLOS. 5 puntos.
            Las patas deben ser robustas, ni muy largas ni muy cortas. Los muslos permanecerán invisibles cuando el canario esté en reposo. Las patas deben estar colocadas un poco hacia atrás, tal como se explicó en el apartado forma.
            Los defectos que pueden aparecer son:
  • Patas muy largas.
  • Muslos demasiado  visibles, lo que suele ir unido a un cuerpo poco relleno.
  • Patas escamosas.
 
PLUMAJE. 10 puntos.
            El plumaje debe ser de una gran calidad, suave, lustroso, en perfecto estado. Los plumajes demasiado largos, desordenados, con flancos muy abundantes y muy pesados hay que descartarlos. El criador debe seleccionar aquellos ejemplares que conserven el plumaje en mejores condiciones, sin que se les rompan plumas ni que se les estropeen demasiado las plumas de las alas o de la cola. A los ejemplares que se les estropea mucho y rápido son los que tienen el  plumaje más débil.

 
 
Ejemplares con aparente buen plumaje.
 
 
 
            Norwichs con plumaje largo y desordenado. Posiblemente sea un plumaje de mala calidad. 
 
Plumaje largo con plumas desordenadas en las alas, y plumas de gallo.
 
 COLOR 10 puntos.
            Todos los colores son admitidos. El color debe ser uniforme y rico. Hay que tener cuidado con la coloración artificial y evitar los plumajes bicolores y multicolores.
            El color del plumaje está directamente ligado con la calidad del mismo. Un plumaje muy largo, duro, partido y descolocado es muy posible que presente un mal color.
 
 
            Ambos canarios presentan una mala coloración. Tienen más  coloración por unos sitios que por otros. Están mal pigmentados.
 
            Hay que valorar bien si merece la pena pigmentar a los canarios. En  los canarios anteriores se pierden unos puntos innecesarios y se pierde la posibilidad de obtener un  premio ya que ámbos pájaros parece que tienen las otras características excepcionales.
 CONDICIÓN. 15 puntos.
            El canario debe estar en perfecto estado de salud y de limpieza. Debe estar vivo, en movimiento,  no acostado sobre el palo ni embolado.

 
Ejemplar en mala Condición. Posiblemente esté enfermo.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada