sábado, 22 de septiembre de 2012


EL CANARIO DE RAZA ESPAÑOLA  
CARACTERÍSTICAS RACIALES Y PUNTUACIÓN.

TALLA. 25 Puntos.
           La talla pequeña es una de las características fundamentales de esta raza. Debe estar comprendida entre los 11 y los 12,5 cm. Cuanto más pequeño sea el canario mejor.
           Lógicamente el principal defecto de este apartado es la talla grande, de más de 12,5 cm. Todo canario que supere esta medida no debe ser tenido en consideración como  reproductor a no ser que tenga unas cualidades excepcionales en los demás apartados, y utilizarlo sólo para mejorar esos apartados en los que es muy bueno.
           Es bastante difícil obtener un plantel de canarios muy pequeños. Los criadores que lo han conseguido han utilizado de manera sistemática varios de los siguientes procedimientos:
·         cruzando intenso x intenso, semiintenso x intenso o semiintenso x semiintenso  hasta el límite en que empiezan a aparecer zonas sin plumas por los ojos y el pico y cuando los muslos se hacen muy visibles y las patas muy largas.
·         empleando sujetos brunos o isabelas y cruzándolos entre ellos. El cruce reiterado de estos ejemplares entre sí da como resultado una disminución de la talla y un afinamiento del cuerpo del canario. Si cruzamos bruno x bruno y que también sean intenso x intenso la disminución de la talla es más rápida y más acentuada.
·         seleccionando entre las reproductoras a las canarias más pequeñas, ya que ponen huevos también más pequeños de los que nacen ejemplares de menor talla.
·         criando un gran número de ejemplares (criar con 40 ó 50 parejas) e ir seleccionando, entre la gran cantidad de pájaros obtenidos, aquellos que son más pequeños.
·         seleccionar aquellos ejemplares que tienen la cola más corta y fina. Un canario con la cola corta es más pequeño y también da la sensación de serlo.
·         cruzar con el verdecillo o con el cantor de Africa, y los machos híbridos echarlos con las hembras más pequeñas. Con este procedimiento, ampliamente empleado por ciertos criadores si que se consigue una disminución de la talla pero a costa de perder otras características  raciales como la forma de la cabeza, el cuello y la anchura de los hombros. Personalmente es un procedimiento que desaconsejo totalmente puesto que va en contra de la pureza de la raza.

DORSO Y PECHO. 25 Puntos.
          El cuerpo del canario debe ser estrecho y cilíndrico, es decir lo más redondeado posible.
 
 
           Estos dos ejemplares muestran un buen cuerpo alargado y redondeado. El pecho es claramente visible pero se muestra como un todo continuo desde el cuello hasta el abdomen,  sin prominencias bruscas.

           Los cruzamientos con el verdecillo y el cantor de Africa dan como  resultado pájaros con el cuerpo más ancho y rechoncho, lo cual es bastante difícil de quitar.
 

                
          Estos dos ejemplares presentan un pecho magnífico. El canario amarillo pintado, tal como se muestra en la foto, es mejor que el verde ya que este último presenta tripa, y no hay una progresiva disminución desde el pecho a la cola.

            Uno de los defectos más frecuentes en este apartado es el pecho prominente. Hay que hacer notar que un cuerpo totalmente cilíndrico es imposible de conseguir, el esternón está muy desarrollado en todas las aves y no es posible impedir que se note más o menos, pero no hay que confundir una ligera prominencia del esternón con una acusada señalización del mismo.
 
 
 
 
 
           En estas fotografías se pueden observar  ejemplares que muestran  defectos en el pecho, colocados de mayor a menor defecto. En los amarillos, más que pecho prominente habría que hablar de pecho caído o de abdomen que sobresale, y que también rompe  el carácter cilíndrico que debe tener el cuerpo de esta raza de canarios.
 
          Las alas separadas del cuerpo en su nacimiento hacen que el canario no pueda presentar la forma cilíndrica deseada cuando se le observa de frente, ya que la espalda y el pecho muestran las prominencias de las alas que rompen el aspecto fino y ahusado de que debe dar impresión el canario de Raza Española.
 
CABEZA Y CUELLO. 10 Puntos.
            La cabeza debe ser pequeña, en forma de avellana, ligeramente aplastada.
            El cuello tiene que ser fino y corto, bien señalado, de forma que la transición de la cabeza al cuerpo sea clara y perfectamente visible.
           El pico pequeño y cónico, en consonancia con el tamaño de la cabeza, considerándose defectuosos los picos demasiado grandes.
 
 
          En estos ejemplares se pueden observar perfectamente las características de la cabeza y del cuello. Cabeza pequeñas, con frente señalada y la parte superior ligeramente plana, pero no del todo.
 
          Los principales defectos que se presentan en este apartado de cabeza y cuello son los siguientes:
         Cabeza en forma de lagartija. Este tipo de cabeza es análoga a la del canario Rizado del Sur y Gilbert Ittalicus. La forma avellanada que debe presentar ha desaparecido en la parte superior y es menos marcada en la parte inferior de la cabeza.
         La cabeza aplastada en la parte superior, sin frente o casi sin ella.
        La cabeza redondeada, con una frente alta es tan defecto como una cabeza aplastada. No hay que considerar como cabeza redondeada aquella que presenta el canario cuando eriza las plumas de la cabeza.
         La cabeza grande suele ir casi siempre acompañada de un cuello menos marcado o señalado. Este tipo de defecto suele aparecer cuando se aparean dos sujetos nevados o nevado con semiintenso.
  
 
           En estas fotos se ven unos ejemplares con unas cabezas gruesas.

          La ausencia de cuello suele dar la impresión de cabeza más pequeña y de cuerpo más robusto que cuando el pájaro tiene el cuello perfectamente marcado y señalado.

 
          Este ejemplar, así como los dos anteriores,  tal como se muestran en las fotos, presentan cuellos poco marcados y gruesos.
 
           Un pico demasiado grueso suele conllevar la desaparición de la frente. Si esto no ocurre la cabeza tiene el aspecto de ser muy pesada. La característica de un pico demasiado grueso suele ser muy difícil de erradicar ya que las partes corneas y óseas son más difíciles de disminuir que las masas musculares o el plumaje largo.

 ALAS Y COLA. 10 Puntos.
          Las alas deben ser largas, terminadas en punta y que se tocan sin llegar a cruzarse.
         La cola debe ser de mediana longitud, cerrada y ligeramente horquillada en su extremo.
        Los defectos de las alas pueden ser: alas cortas, alas separadas o que se cruzan en los extremos. Las alas cortas no se suelen dar casi nunca. Es mucho más frecuente las alas separadas o cruzadas. Este defecto se corrige cruzando ese canario con otro que tenga las alas perfectamente colocadas, nunca intentar cruzar un pájaro con un defecto (alas cruzadas) con otro que tenga el defecto contrario (alas separadas) ya que del cruce obtendríamos alas cruzadas, alas separadas y alas normales. El defecto de las alas separadas del tronco en su nacimiento debe ser considerado como un defecto del tronco, tal como ya se ha explicado en el apartado referente a dicha parte del cuerpo.
          La cola debe dar la impresión de que es larga pero sin llegar a serlo. Esto se consigue si la cola es fina. Vista de perfil debe ser un todo uniforme del que no puede sobresalir ninguna pluma hacia arriba o hacia abajo; este defecto suele darse en colas demasiado anchas vistas desde arriba y confieren al pájaro un aspecto desgarbado y desproporcionado.
 
PATAS. 10 Puntos.
          Las patas deben ser cortas, con los muslos apenas visibles y el tarso (lo que normalmente se llama pata) hasta 14 mm de longitud. Para calcular esa medida “a ojo” tienen que caber casi 2 anillas más. Los dedos deben ser pequeños y cortos, en consonancia con el tamaño de las patas.
          Las patas muy largas o grandes dan un aspecto desgarbado al canario y no contribuyen a la sensación de pequeño que debe dar la Raza Española.
 
 
          Las patas de este ejemplar son de un tamaño correcto, en la pata caben solamente dos anillas. Unos tarsos en los que quepan tres anillas hay que considerarlos demasiado largos. El muslo es ligeramente visible y en consonancia con el tamaño del pájaro.
           El cruzamiento de intenso con intenso da como resultado un plumaje más corto, con lo que los muslos suelen ser más visibles y las patas parecen más largas. Este hecho nos muestra como no hay fórmulas mágicas con los canarios de postura ya que el cruzamiento que puede ir bien para un aspecto puede estropear o interferir en otro.

 PLUMAJE. 10 Puntos.
           El plumaje debe ser apretado, corto y bien adherido al cuerpo para dar mejor la sensación de cuerpo cilíndrico. Un plumaje largo y abundante es propio de las razas que deben dar sensación de redondez (Gloster, Norwich, etc.).
          De vez en cuando se ven pájaros con pequeños rizos en el cuello o en el pecho (más que rizos yo diría que es plumaje un poco largo), lo cual ocurre cuando se cruza nevado con nevado y no intenso con nevado. El cruzamiento de intenso con intenso, ya lo dijimos anteriormente, produce un acortamiento del plumaje y por lo tanto hace que esté bien adherido al cuerpo.
          Todo plumaje abierto, largo, con pequeños rizos y no bien adherido al cuerpo hay que considerarlo defectuoso.

          Este ejemplar presenta plumas que sobresalen en el pecho, así como unas alas que no están bien adheridas al cuerpo.

 
                                     
 
           Estos  ejemplares presentan un plumaje desordenado y zonas muy claras de plumas que no llegan a ser calvas. Este tipo de canarios suelen proceder del cruce de intenso X intenso o semintenso; cruce que reduce la talla del pájaro y afina la forma pero que estropea el plumaje.
            El color rojo no está autorizado, ni siquiera con coloración artificial, para mantener la pureza de la raza. Personalmente discrepo de este criterio porque esta raza, tal como ya comenté con anterioridad, se ha cruzado y sigue cruzándose con el Verdecillo y con el Cantor de Africa y no se ha descalificado sistemáticamente a los ejemplares de los que se sospechaba que pudieran ser segunda o tercera generación de híbridos y con los que se está atentando contra la pureza de la raza. ¿Por qué descalificar entonces a un canario que ha comido algo de comida de los de factor rojo o que al criador le gusta de color rojo?

AGILIDAD. 5 Puntos.
          El pájaro debe mostrarse ágil y en movimiento. Esta característica se puso como reacción, y consiguiente diferenciación, al carácter tranquilo y aletargado de muchas razas de postura inglesas.
          Que el canario se muestre ágil no quiere decir que sea asustadizo. Muchos criadores enjaulan a sus canarios el día anterior al concurso, con lo que el pájaro se muestra asustado frente al juez y éste no puede apreciar bien sus cualidades, además de que un pájaro asustado se suele estropear el plumaje.

CONDICION GENERAL. 5 Puntos.
          En este apartado se debe contemplar el buen estado de salud y de limpieza del animal y de la jaula donde se presenta. Cualquier deformación o amputación descalifica al pájaro y se hace notar en este apartado dejándolo sin calificar.
          Muchos criadores descuidan este apartado y pierden unos puntos que bien podían haberles hecho campeones. Los criadores expertos presentan a sus canarios en condiciones óptimas, de forma que no pierdan ningún punto en este apartado. Los canarios deben estar limpios, poniéndolos agua para bañarse 4 ò 5 días antes del concurso y si el canario está muy sucio se le  lava a mano.
 

 
 
          Estas dos fotos corresponden a ejemplares de una calidad excepcional, aunque hay que fijarse atentamente para diferenciar bien el perfil del canario del de su sombra. La forma del cuerpo y el pecho es perfecta, las patas son cortas, el cuello está perfectamente marcado y el plumaje (que no puede apreciarse perfectamente en las fotos) es de una gran calidad. Estos ejemplares obtuvieron 92 y 94 puntos en un campeonato mundial.

          El canario de Raza Española es una raza que cría bastante bien a sus hijos. Se deben seleccionar aquellos ejemplares que sean buenos reproductores (además de tener otras buenas características raciales) ya que así podremos tener ejemplares entre los que seleccionar para ir mejorando nuestro plantel.
          Esta raza, aunque sea pequeña, no debe dar sensación de raquitismo ni enfermedad alguna. Deben ser ejemplares sanos y vigorosos. Debemos desechar los ejemplares enfermizos pues lo más importante es tener un plantel de ejemplares sanos y resistentes a las enfermedades.
        La alimentación no requiere ningún cuidado ni atención especial. Se les debe alimentar igual que a cualquier otra raza. Algún que otro inexperto criador puede pensar que durante la cría y al separarlos hay que darles poca pasta y pocas proteínas y vitaminas para que los pájaros crezcan menos y sean más pequeños; nada más lejos de lo que se debe hacer: se debe trabajar sobre la selección de las características raciales fijadas genéticamente y no sobre la alimentación, ya que serían unos caracteres pasajeros y tendríamos unos canarios raquíticos y enfermizos.

 

 

3 comentarios:

  1. Estupendo Articulo que crea aficion a esta Raza.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la exposición, la claridad y el verismo con que se trata este artículo. Subyace en el mismo, el deseo sincero de ayudar, corregir y estimular a los criadores para que eviten actitudes erroneas que solo empeorarían la calidad de sus ejemplares.

    ResponderEliminar
  3. magnifica explicacion y aclaracion de como conseguir buenos ejemplares de esta raza de canario gracias a personas como usted aprendemos los que estamos ahora empezando gracias

    ResponderEliminar